QRoo: se perfila otro aspirante a gobernador

Donde ves un precandidato a diputado en realidad puede estar uno a gobernador. Esa impresión me dejó Carlos Mario Villanueva en una charla para el programa de análisis Punto X Punto, unas horas después de haber sido presentado por el Partido Verde como la nueva adquisición que habrá de fungir como su delegado en la zona sur del estado.
¿Un aspirante más dentro de la alianza de la 4T? Así parece, aunque por ahora no se vea ni se diga. El Verde está poniendo a jugar piezas competitivas en puntos clave del estado y con ello le sube el costo, por lo menos, a las próximas negociaciones con sus aliados: Morena y el PT hasta ahora.
Con Gustavo Miranda, desde el Congreso del Estado, dejan correr la especie de que pudiera ser su propuesta para la Presidencia Municipal de Benito Juárez o para el Distrito 4 federal, en el cual tienen la fórmula para cubrir la eventual exigencia de género con Laura Fernández, Presidente Municipal de Puerto Morelos.
Carlos Mario sabe que estas posiciones, ubicadas en el norte del estado, son prioridades históricas del Verde y que en una negociación cerrada con los aliados difícilmente podría obtener la candidatura de dos de los cuatro distritos federales. Aspirar al distrito 2 en esta ocasión está contracorriente. ¿La presidencia municipal de Othón P. Blanco otra vez? “Político que no tenga aspiraciones no es político”, afirma. Pero no parece ser la intención por ahora.
Insiste en que su atención está puesta en la nueva tarea que le han encargado: demostrar que puede levantar la presencia del Verde en toda la región sur del estado. La presentación simultánea de Tania Casamadrid como dirigente y aspirante del Verde en Bacalar traza otra pista. Una opción alternativa en las ofertas a presentar por el Verde a los aliados. “No tengo por que ser siempre y necesariamente yo”, repite varias veces Carlos Mario. Es hora de dar paso a nuevos cuadros (que los partidos han dejado de formar) y hay que cumplir con la equidad de género.
Asegura haber tardado un año en decidir por cuál ruta habría de continuar su carrera política y ahora que la ha establecido, estaría pensando en la construcción de un proyecto de mediano y largo plazos.
El Partido Verde y el clan Villanueva se han asociado para colonizar el sur del estado, eso es cierto. Pero el objetivo parece ir más allá de lo regional. Visto desde hoy, el mediano plazo son las elecciones de 2022. ¿Toda esta construcción desde ahorita solamente para tratar de ser diputado local otra vez? Las señales son más que elocuentes.
Comentarios