Frivolidad estatal, coordinación municipal

La coalición opositora que se conformó el año pasado para contender electoralmente por gobiernos municipales en varias localidades de Quintana Roo, conformada por partidos políticos tan disímbolos como PRD, PAN, PT y Convergencia, fue posible gracias a la voluntad política y al compromiso de respeto mutuo que se brindaron entre los dirigentes locales y nacionales de esas organizaciones. El resultado fue el triunfo en cinco de los nueve municipios en disputa. Se obtuvo a pesar de que en la simultánea contienda por la gubernatura los mismos partidos participaron con dos candidatos distintos compitiendo entre sí y, más aún, no obstante el golpe político asestado a uno de ellos al ser eliminado de la participación con pretextos judiciales (hoy desmentidos por los juzgados).

La experiencia de ganar juntos debe ahora traducirse en gobiernos eficientes y con buenos resultados. Es un ejercicio conjunto que se está realizando con toda la complejidad y las dificultades que implica conciliar visiones distintas y equipos políticos heterogéneos. Afortunadamente, no sólo para la estabilidad de los propios gobiernos sino, sobre todo, para la ciudadanía, sigue prevaleciendo la buena voluntad y las ganas de hacer las cosas bien.

Los ediles de Benito Juárez, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas se han propuesto intercambiar experiencias sobre los avances de sus respectivas gestiones y, eventualmente, compartir esfuerzos de gestoría y negociación frente a los otros niveles de gobierno y ante el poder legislativo. Es deseable y de esperar que esta conjunción de voluntades se mantenga y consolide independientemente de que el próximo año los partidos coaligados habrán de contender entre sí tanto por la Presidencia de la República así como por las diputaciones federales y senadurías. Lo han expresado los presidentes municipales y los propios dirigentes locales de los partidos.

Pero hay que decir las cosas como son. El verdadero promotor de que este proceso de conjunción se esté acelerando es el gobierno del estado. Está logrando lo que hasta ahora no se había propuesto de manera consistente ninguno de los ediles o partidos por su cuenta. Más aún, algunos de ellos habían manifestado la inconveniencia de conformar una “conaguito” excluyente que se interpretara como un acto de polarización en una entidad que requiere unidad de esfuerzos frente a nuevos riesgos y desafíos.

En un acto de sorprendente torpeza política, de ausencia de tacto, de electoralismo prematuro y malsano, y hasta de ligereza anímica, el gobierno del estado ha decidido polarizar con los gobiernos municipales de filiación política distinta al PRI. Confrontarlos con un trato diferenciado y excluyente. Castigarlos con el desprecio del presupuesto recortado. Conminarlos desde el templete de sus costosos actos de frivolidad a que “se aprieten el cinturón”. De ahí la agenda que ahora convoca a éstos para su Primer Encuentro: defenderse juntos frente al abuso.

Esperemos que encuentros posteriores den oportunidad para que los ediles intercambien temas más precisos sobre el ejercicio de sus gobiernos, claves de éxitos compartibles, programas e ideas que contribuyan a un mejor resultado de sus políticas públicas.

Por lo pronto aquí los temas que se habrán de tratar el próximo día 9 de septiembre en el denominado 1er Encuentro de Intercambio de Experiencias en la Construcción de Gobiernos Municipales y Agenda Legislativa Alternativa:

1.      Exposición de los Presidentes Municipales sobre el estado que guarda la administración pública en sus respectivos municipios.
2.      Exposición de las Agendas Legislativas por cada Coordinador Parlamentario en el Congreso del Estado.
3.      Análisis y propuesta de reformulación del proyecto del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
4.      Análisis sobre la propuesta del Gobernador del Estado en relación a la bursatilización de la deuda pública estatal.
5.      Análisis del proceso de redistritación iniciado por el IEQROO.
6.      Resolutivos y tareas del Encuentro.

Al evento asistirán los Presidentes Municipales, los regidores de los partidos respectivos, sus diputados al Congreso Local así como los dirigentes estatales de los partidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”