Pólvora mojada

Rawr, Phantom, IO93, V, Anonteck, Z, Adrex, JJ,  Anongus, Fibo, Neka, Dexter, IndepMex, NesteaOscuro & SpyPeople. Según la prensa, son los nombres de batalla de los justicieros Anonymous que se adjudicaron los publicitados ataques cibernéticos de ayer, como parte de su #OpCorrupción.

Llama fuerte la atención que ninguno se haga llamar Guy o Guido o tal vez Fawkes. Que pudieran ser Pólvora, Polvorín, Unabomber, Explosivo, Bomba, Bombazo, Dinamita, Niño Artillero o cualquier ocurrencia que pudiera hacer referencia a la actividad que hizo pasar a la historia al dueño de la imagen que hoy se usa como máscara. Sólo veo por ahí una referencia a "V", el justiciero fawkesiano de la historieta y película Vendetta.

Tampoco, mucho menos, utilizan alguno de los nombres de los socios y cómplices del frustrado volador católico del Parlamento inglés que incluiría hasta al monarca protestante:

"El 26 de marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Wintour, Jack Wright y Thomas Percy se reunieron secretamente para intentar acabar con la tiranía y la represión anglicanas. Unas semanas después, Catesby invitó a un quinto conjurado, Guy (Guido) Fawkes, a entrevistarse con el condestable de Castilla, Juan de Velasco, que se hallaba en Londres para negociar un tratado de paz con Inglaterra, después de 20 años de guerra entre las dos naciones, que sería firmado en el tratado de Somerset ese mismo año.

Fawkes tenía una larga experiencia en las artes de la guerra, habiendo luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo estandarte español. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la próxima ceremonia de apertura. Al año siguiente se unieron al proyecto otros cinco personajes, Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright. Posteriormente, se agregaron Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham para costear parte de la operación." 

El plan programado para ejecutarse el 5 de noviembre de 1605 se frustró. Fue desactivado por la Corona un día antes. El primer detenido fue Fawkes con las manos en la pólvora. Todos fueron ejecutados.

Guy Fawkes. Caballero villano. Cohetero explotable. Usan su imagen pero no honran su memoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”