El doble asesinato de la calle Morgue

EL DOBLE ASESINATO DE LA CALLE DE LA MORGUE - Edgar Allan Poe

De una edición no tan clásica como el autor pero suficientemente veterana de mi propia biblioteca. Constancia de un largo acompañamiento.

Dicen los que saben que en esta obrita de Poe se encuentra el fundamento primigenio del género. Para empezar el propio título ya es objeto de diferentes traducciones. Algunos le dicen, por ejemplo, Los Crímenes de la Rue Morgue. Y así. Aquí utilizo el que tiene la edición leída y a la vista.


No sé que me fascina más de Poe, si lo que ha escrito o su propia biografía. Se dirá que es obvio, que una cosa está íntimamente vinculada con la otra, siempre, en todo autor. Desde luego. Pero a mi me resulta un tema peculiar con este singular personaje. Se nota hasta que lo descubres. Hasta que te encuentras con el sentido profundo que tiene El Cuervo en el tormentoso drama de su vida.


¿Que digo yo de nuevo? ¡Nada!, lo escribo para mí. Es confirmación de evidencia. Descubrimiento de otros tiempos sólo para ratificar que obra, autor y género se comprenden mejor en su evolución, en cualquier área del conocimiento.


¿Y sobre la presentación del caso y la solución de los crímenes? La clave del relato, desde luego, están en la descripción minuciosa y en la deducción. El método del señor Augusto Dupín.


Así como en este texto, igual en los otros similares de Poe que se encuentran en esta edición de sus Narraciones. Tal es el caso de LA CARTA ROBADA.


Debería haber un culto a Dupín. A pesar que en la actualidad hayan cambiado las formas del crimen y la manera de presentar los casos, tanto en los reportes oficiales como en las novelas. Por lo menos debería haber en las historias modernas un investigador actualizado hasta los dientes, tecnologizado si es necesario, pero fiel discípulo de los postulados básicos de Dupín.


Resuelve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”