Las fobias de don Diego

Aquí algo está pasando. Parece que los jefes mayores del principal cártel del poder se están poniendo nerviosos.Ya brincó a la escena el socio privilegiado de Carlos Salinas. El otro padrino de Peña Nieto. Como ahora es selectivo para ofrecer su presencia y su opinión llama la atención que se ponga en estos momentos a pontificar públicamente. Síntoma de que se subirá con tronadores discursos a la brega electoral en ayuda del innombrable y su ignorante pupilo. Pero sobre todo porque ya sintió los pasos del que va caminando firme; el causante de sus principales fobias y preocupaciones.

Diego Fernández de Ceballos, ese singular patriarca de la claudicación. El histriónico cobarde que a la hora de ¿la silla o el oro? prefirió las monedas y el amasiato con el que siempre merodea cuchicheando a los sentados en el poder. Su principal tarea será arremeter furioso, como le gusta y sabe hacer, en contra de López Obrador. Nada nuevo pero es interesante que ahí esté. Otra vez. Y es que, a la hora de la función de gala, los titiriteros se ven obligados a mostrarse, a imponerse, a no dejar duda de que ellos son los que mandan en su circo. Y así van develando el contenido de la trama oculta que han escenificado durante años trepados en la tramoya. Se abre el telón.

De manera activa estarán tratando de impedir que haya cambio. Lo dicen sin tapujos ni torceduras verbales. En evento público reciente Don Diego consideró falso que el 2012 sea una oportunidad para iniciar los cambios importantes que necesita el país (transformaciones que, en realidad, él y sus colegas no quieren). Así se pintan completos.

Pero lo más divertido son sus arranques de enojo porque los trae desquiciados el discurso del amor. La propuesta de AMLO les resulta una farsa, veneno mortal, engaño infernal, reencarnación perversa de la madre Teresa de Calcuta, corregida y aumentada. No encuentran cómo contrarrestar la creciente simpatía que el concepto provoca. Los que no iban a aceptar provocaciones cayeron redondos en la provocación más inesperada. Realmente graciosos. Confirmo que no se lo esperaban. Les incomoda más la forma que el contenido, mismo que, seguramente, no se habrán tomado la molestia de revisar.

Dice Don Diego el Inquisidor: "Yo tengo la convicción de que si pensamos en México rumbo al 2012 estamos ante el riesgo de que el águila pierda frente a la serpiente, porque la serpiente sabe que puede guardar el rencor del veneno intocado y basta con que se presente en campaña proponiendo que todo gire en torno del amor".

Frenético, hace unos meses este mismo personaje habría dicho que Andres Manuel es "un sicópata peligroso que no respeta a nada ni a nadie". ..."Nadie puede negar su perseverancia, lástima que inequívocamente todo su desempeño esté saturado de rencor contra todo aquél que no se pliegue a su capricho, así sea de su propio partido y de su propio grupo".

El rencor. Eso quisiera seguir escuchando y argumentando. Y ahora que le recetan un llamado a la unidad nacional, a la paz y a la república amorosa sólo atina a intensificar, cambiando, el argumento de sus enconos.

Este debate que apenas empieza es de formas y de contenidos. Más de formas y de emociones como toda campaña electoral. AMLO les ha tomado la delantera con una postura de sorpresa, creativa e ingeniosa y eso es un golpe estratégico. Desde luego que no está dicho nada aún pero lo cierto es que la contienda va tomando matices que no estaban en los cálculos de los sesudos "dueños" de la verdad nacional. No la tendrán fácil los que quieren seguir manteniendo secuestrado al país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”