Leopardo al sol

 Exquisita reseña novelada sobre la vida y obra del narcotráfico colombiano, el de la marihuana, antes de que irrumpieran en la escena los grandes cárteles del Narco (con mayúscula), los meros meros de la cocaína. Una especie de romanticismo del mal, con sus reglas, muertos y escuderos, antes de Pablo Escobar y la carnicería desalmada. Obra con un gran simbolismo que va mas allá de sus protagonistas, su tiempo y sus fronteras.
Confieso mi absoluto apego a las letras de esta extraordinaria escritora colombiana. Laura Restrepo. Maestra involuntaria. Enseñadora. 
Intercalando lecturas en estos mismos días he podido saborear el extraordinario rescate de ese pedacito de absurda historia patria (mexicana) que nos cuenta en La Isla de la Pasión. Seguido del repetido agasajo para sobrevivir con dignidad en medio de la locura, Delirio.
Hurgando en la biografía de la autora encuentro casualidades, vínculos que tal vez no lo son, pero que a mí me enganchan. Una generación que se atrevió a tomar las armas y la pluma por igual. Que supo pensar por sí misma. Que por ello peleo y que se enamoro de la vida, de sus batallas y de las letras.
(Leopardo al sol, Laura Restrepo, Ed, Alfaguara, México)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”