PRD: farsa en dos actos.

El Séptimo Pleno del Consejo Estatal del PRD en Quintana Roo fue instalado el domingo 29 de enero (un hecho por si mismo ya impugnado, por cierto). Como acto de inauguración se dio el lujo de iniciar actividades con un espectáculo grotesco. Lo que ese domingo se escenificó como una comedia costumbrista de enredos y desencuentros, hasta alcanzar un desequilibrado acuerdo en la composición de la Mesa Directiva, se transformó, en la continuación de su sesión el sábado 4 de febrero, en una farsa vergonzosa.

Ese día acordó presentar una "propuesta indicativa", una "recomendación" de candidatos para las próximas elecciones federales, para que los considere como prioritarios el Consejo Nacional (órgano que habrá de tener la última palabra), cuando ese no es procedimiento establecido, cuando ya existen precandidatos inscritos según lo reglamentado y en el momento mismo en que se están llevando a cabo las consultas, las reservas internas de candidaturas y las encuestas. Acordó, sencillamente, dividir localmente al partido. Provocar la furia y las reacciones de los excluidos. Lastimar a la militancia. Reducir las potencialidades para la competencia verdadera. Una joya de estrategia electoral.

Lo advertimos en su momento. Se lo hicimos saber al pleno, pero la mayoría domesticada no estaba para perder el tiempo escuchando razones. Se aplicó el peso de la "disciplina". El "planchazo". Sin argumentos, sin criterios, sin convencer (¿de qué izquierda estamos hablando?) se votó en frío por emitir las "recomendaciones".

El colmo del absurdo espectáculo es haber dejado fuera de las mismas al precandidato mejor colocado en las encuestas y en el ánimo ciudadano para obtener la mayoría en la elección al Senado. Al candidato eje. Al que puede jalar los votos. ¿Qué partido político se hace eso?. Nuevamente lo hicieron sin argumentos. No se atrevieron a decir abiertamente si consideran que Greg Sánchez es un mal candidato, si es una propuesta de riesgo, si hay consideraciones de peso que lo marginen o si simplemente los jerarcas lo aborrecen. Se trataba de madrear publicitariamente a Greg. Punto. Tal como queda constancia en el manejo que hicieron del tema los medios de comunicación el día posterior. Sirvió, de pasadita, para que luciera cómo el PRD se mete un autogol.

Porque hay quien piensa que este fue un acto heroico de recuperación del partido a favor de los verdaderos perredistas del estado. Un hecho que dignifica a sus promotores y los pone en los cuernos de la luna. Se equivocan. Es exactamente lo contrario. Lo más probable es que el Consejo Nacional deseche semejante "recomendación", haciendo quedar en ridículo al Consejo Estatal. El PRD es un partido nacional con dificultades pero no es suicida. Morena y los partidos aliados le van a dar la vuelta. Si alguien no lo sabe la coalición nacional de las izquierdas está en la idea de sumar votos no en privilegiar veleidades por localismos subordinados.

Por lo pronto el daño está hecho. Las reacciones de quienes se sientan afectados son de esperar. Divisionismo interno que espero pueda procesarse fijando públicamente las posiciones del desacuerdo, para los efectos publicitarios, pero trasladando el tema a las instancias en dónde realmente se van a tomar las decisiones.

Obrita vulgar. Sin estilo. Más que una farsa teatral parece un mal acto maromero de circo que ahuyenta a los espectadores. Lo que me lleva a preguntar: esos brillantes estrategas con tendencias de domadores, ¿para quién trabajan?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”