La coartada perfecta

Sonriendo te espero, aunque se me congele la mueca. Sonriendo muero. Llegarás y correremos la misma suerte. Así será el duelo casi amoroso pero a muerte en el que se imponen las maquinaciones de una pareja persiguiéndose mutuamente para destruirse. Nadie gana. Bueno... gana el lector. A menos que se descuide y se cierren las puertas a sus espaldas. 
Son estos cinco entretenidos cuentos negros, intriga y crimen, de la escritora Patricia Highsmith, aquella cuya novela "Extraños en el tren" fue llevada al cine por Alfred Hitchcock. Publicados por primera vez en 1956 estos breves relatos fueron traídos al castellano por Multimedios en esta edición de 1989.
La coartada perfecta, No puedes confiar en nadie, Variaciones sobre un juego, La seguridad en el número y Maquinaciones conforman una serie de juegos del crimen. Surtidos. Tres de ellos relatados desde la posición del criminal, algo que, según dice la escritora P. D. James en su texto "Todo lo que sé sobre novela negra", es muy poco usual y prácticamente imposible de encontrar en los escritos del género policíaco. Pues de lo raro, aquí hay.
Para mi gusto, el mejor es el último, "Maquinaciones", mismo que da pie al párrafo inicial de esta nota. El más flojo, muy previsible y con una carga moral inesperada, "La seguridad en el número", al que ni siquiera el título hace vínculo claro con la historia.
El conjunto resulta un excelente compañero para aligerar la espera y el vuelo de un par de horas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”