Todo lo que sé sobre novela negra

De la reconocida escritora inglesa P. D. James (Phyllis Dorothy James). Prolífica autora de novelas policíacas.  Aunque el título en español es engañoso. El original en inglés, Talking about Detective Fiction, se apega más a este interesante recorrido por la historia de la novela detectivesca y policíaca británica, desde finales del siglo XIX hasta el año 2006 en que fue publicado en su lengua de origen. Un repaso explicativo y ejemplificado de los autores y las obras más sobresalientes del género. 
Le dedica un especial énfasis a la llamada Edad Dorada, que es el período de entreguerras, (1920-1940) de la cual deriva las características más importantes del género y su evolución. Esa etapa sirve, a la vez, como eje de referencia para obras posteriores y punto comparativo con relación a la creación simultánea del llamado hard-boiled americano, del cual destaca, desde luego a Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Ross Macdonald y Sara Peretsky: de la flemática solución del crimen para recuperar el orden inglés, a la sórdida y brutal descripción del desorden a la americana, sin mayores pretenciones morales. 
Un apartado especial dedicado a las mujeres creadoras era de esperarse de una mujer exitosa. 
Lo que me llama la atención es que un escritor británico tan versátil e internacional en su creación de policíacas y espionaje como Eric Ambler no sea ni siquiera mencionado.
De alguna manera nos recompensa al compartirnos los métodos y procedimientos básicos de su experiencia en el proceso creativo. "Cómo contar la historia..."
Reconociendo, finalmente, la riqueza y complejidad que presenta el mundo moderno y su impacto en la ruptura de los moldes estructurales que caracterizaron a la novela policíaca de sus primeras épocas. Moldes que nos explica y revela con extraordinaria claridad y sencillez.
Finalmente, una cita que redondea su punto de vista sobre el rol social e intelectual que juega este género literario:
"Nuestro planeta ha sido siempre una morada peligrosa, violenta y enigmática para los seres humanos, y todos nos sentimos inclinados a buscar aquellos placeres y consuelos -grandes o pequeños, y en ocasiones peligrosos y destructivos- que alivien al menos de forma temporal las inevitables tensiones y angustias de la vida contemporánea. El amor a la narrativa detectivesca se halla, sin duda, entre los más inofensivos. No esperamos que la literatura popular sea excelente, pero la literatura que nos proporciona emociones, misterio y humor atiende también necesidades humanas esenciales."

(Todo lo que sé sobre novela negra, P. D. James, Ediciones B, España, 2011)



Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”