TODOS MUERTOS

Por: ARMANDO TIBURCIO ROBLES

Novelita que es novelón de 1960, editada en español en 1977. All Shot Up es el título original en inglés. La quinta del autor en este género. Otra vez Coffin Ed y Grave Digger, dos detectives de color en concierto. Rudos pero maltratados e inteligentes. Un par que se llena la panza con gelatinosas patas de pollo para luego volarle los dientes a bofetones a un desamparado barman (camarero le llama la traducción) por las respuestas imprecisas en un accidentado interrogatorio. Para que luego sea a alguno de ellos al que le revienten la boca. Rugosos que se saben liar a tiros. Un par de duros y necios que bien pueden terminar por ser una dupla de románticos incorruptibles y generosos. Una más de las historias de la negrura afroamericana al estilo Chester Himes, a quien aquí llaman "el Balzac de Harlem". 

Y si eso es cierto, entonces la comedia humana es la vida intensa de los de abajo sin importar barrio, continente o colores.

Porque para Himes la raza siempre está de por medio: Blancos elegantemente vestidos bebían sus aperitivos en una atmósfera de dorada penumbra que destilaba promiscuidad. Coffin Ed se sentía tan incómodo como el Santo Padre en el Vaticano: no permitió que el ambiente le perturbara. 

A esta historia la cruza la política con sus corrupciones, la chapuza para el robo y las veleidades de los gustos excéntricos, incluidas las preferencias sexuales. Plomo y cuchillos afilados desde luego; con la exquisita definición de los detalles, aquí sí, tan propia de los clásicos del género, así como el hilo siempre tan invisible, por lo delgado, que separa a lo legal de la eficacia. Existen, claro, los buenos y los malos. Para los últimos queda una advertencia: el crimen no paga.

Me pregunto entonces: ¿a pesar de tanta mala sangre, agresividad y violencia que corrompe los valores en historias cómo esta que, a la vez, son verosímiles, era necesario satisfacer a la moral pública (aunque fuera con una frasecita) para lograr que lo publicaran? Porque el crimen ronda por los mejores salones, el buen habano, las cajas registradoras de los bancos y las iglesias... que yo sepa.

TODOS MUERTOS - Chester Himes

(mayo 26, 2012)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”