Síntesis de la historia de los Estados Unidos


Un librito recuperado de la estantería.  Publicado en 1964 como “An outline of American history” y puesto un par de años después en esta edición en español. Pude superar la intención por tomarlo, largamente incumplida, que me producía cada vez que pasaba por donde estaba, hasta hacerla curiosidad y lectura. Me encontré con una visión americana sobre sí misma, relatada en la época del auge imperial inmediata a la postguerra. La gran guerra.

Como suele suceder, escribir en calidad de “historia” sobre los años que se viven es garantía de encontrar una fuerte carga ideológica y hasta emocional de quien lo hace. Fiel a esa garantía, ésta es una apología insufrible sobre la supuesta función en el mundo que la historia le ha impuesto a “América” como factor pacificador, democratizador, libertador, educador, reformador  y altruista. Ni más ni menos. Del New Deal, corrector interno de la gran depresión, a la guerra indeseable pero inevitable, al Buen Vecino, a la Alianza para el Progreso y a los Cuerpos de Paz inyectándose por diferentes rincones del mundo para poner un dique a los malvados (fascistas y nipones primero, comunistas después) que obstruyen y alteran la convivencia pacífica en el mundo. Con la connivencia, claro está, de la ONU, la ASEAN, la OEA y la OTAN. Esas viejas entelequias.

Una historia de la fundación de las colonias norteamericanas al inicio del período presidencial malogrado de Kennedy.

Mas es un libro que ayuda muy bien a repasar en un corto texto, con mayor distancia y más claridad, las fases iniciales de su historia. La majestuosidad en la construcción de ese sorprendente país, con sus dificultades y contradicciones, la monumental inmigración y la continua y persistente colonización de su vasto territorio, las artes y malas mañas para ampliarlo, el acelerado crecimiento económico y la utilización efectiva de la educación, la invención y la tecnología, pero, sobre todo, la interesante arquitectura ideológica derivada en estructura legal, que lo va integrando y le va dando cuerpo, así como la habilidad política de sus dirigentes constructores para soportarlo y equilibrarlo siendo básicamente fieles al pensamiento fundacional. Toda una odisea en la historia universal.

Un recordatorio útil para entender mejor y no perder de vista las razones del peso que cargamos por el norte.

(Síntesis de la historia de los Estados Unidos, Frances Whitney, Ed. Limusa-Wiley, S.A., México, 1966)

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”