Acarreo y democracia fantástica

El poder del acarreo en la tierra de la democracia fantástica.
Anteriormente se hacía sólo a la hora de las votaciones. Señor, señora están invitando a subirse al camión para ir a la cabecera municipal, es día de fiesta patria, honores cívicos y verbena: es el día de las elecciones. Habrá comida y música. Kermesse y juegos mecánicos para los chamacos, y bailongo para los grandes.
Por el único que hay, mi querida dama preguntona. Por el mismo de siempre. El que nos asegura paz y pan para que no falte. Para siempre.
Viva el señor Presiente!
Viva!
Viva el PRI y los héroes que nos dieron patria!
Viva!
¿Alguna duda? Subase señora, que por su culpa vamos a llegar tarde a la fiesta.
Una vez arriba y a pesar de los tumbos y los azotones, el hervidero de olores del camión es el áurea que ambientaliza el aula sagrada de la democracia:
Señoras y señores, pongan mucha atención porque las instrucciones no se repiten y sobre su responsabilidad recae el futuro del pueblo ybdel pais: están obligados a votar por el supremo gobierno y por su partido el PRI, para conservar la chamba, la venta de la siembra, el apoyo comunitario y para que no se vaya el maestro de la escuela.
Aplausos y más vivas.

Ah! Que tiempos aquellos. La credencial de elector y la reforma politica acabaron con esa y otras bochornosas irregularidades.
Ahora la traslación masiva se hace desde la credencializacion para poder votar en donde no vive. Vámonos para otra ciudad, vámonos para el vecino estado. Allá se puede votar por el PRI para las próximas elecciones. Habrá premios y recompensas.
La concienzudas discusiones programáticas y jurídicas se van diluyendo en ficciones metodologías en la medida que van bajando hacia el pueblo llano que se preocupa por como despegar el ojo cada día.
¿Que entiende usted por técnica electoral jurídica?
Que no nos agarren con las manos en la masa!.
Es bueno esto de tener una credencial con fotografía que te sirve para las elecciones pero también para hacer todos los trámites con el gobierno, en el banco y en las escuelas. La democracia personalizada. La muy individual libertad para decidir por cuenta propia y para que nadie se meta en lugar de uno a tachar las papeletas.

Pero como no nos la íbamos a ingeniar para darle la vuelta. Pedirle a los priísta que aprendan a respetar es como exigirles que vayan en contra de su naturaleza.
Sabes a su camión mi señora. Al cabo que del otro lado de la frontera del estado todos se parecen. Todos pueden vivir en el mismo domicilio y el que recibe los papeles es nuestro cuate.
La otra cara de la diversidad: viviendo en Yucatán, hágase quintanarroense, aunque sea de mentiritas: su identidad verdadera nadie se la quita.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”