La moda del Oxycoccus


¿Qué anda haciendo por acá y tan demandado en tierras calientes? Cumpliendo con los estándares de la moda internacional, mi hermano. Alguien lo tomó en una discoteca chic de las praderas del norte planetario y cree que se lo trajo para mostrar sus altos vuelos en la élite del universo privilegiado de los que llegan primero. Con vodka es la preferencia (vodka, vale, como se acostumbra en las heladas estepas de Siberia y sus alrededores). Vodka con "jugo" de arándanos. ¡Anda pues!

Un sustituto elegante del ranchero jugo naranja, de la toronja y hasta del gringo Sprite, ¡Chale!

Al Vaccinium se lo trajeron hacia el sur del mundo las empresas comerciantes transnacionales. Procesado, desde luego, listo para degustar. Especialmente la variedad (subgénero) Oxycoccus Macrocarpus que se produce en el norte frío del continente americano, en Estados Unidos y Canadá: entiéndase el arándano rojo.

Porque hay otros tipos de arándanos, incluyendo el azul y el negro que se dan principalmente en Europa, pero esa es otra cosa.

Lo trajeron para expandir el mercado de los productos procesados de arándano en lugares en donde no se produce (con pueblos en donde ni se conoce). Bebidas , mermeladas y cosas por el estilo. Como suele suceder, cayó por las élites sociales: en los bares y discotecas de lujo se convirtió en el acompañamiento nice de algunas bebidas alcohólicas, para luego caer blandito en todo tipo de antros clasemedieros, hasta llegar a convertirse en un producto de necesidad refrescante de una familia que hace sus compras en el super.

Y ahora aquí lo tenemos a granel, con marcas importadas que ni siquiera cuidan las formas. Y si así como no cuidan las formas cuidan el contenido, hay que irse preocupando. ¿Qué nos venden? Habrá quien se defienda diciendo que son productos "pirata". Pudiera ser, porque también se estila. Más la pregunta habría que hacérsela a las grandes cadenas comerciales transnacionales de autoservicio. Ellas lo distribuyen. De ellas procede la muestra.

La globalización de lo ajeno, chavales. Ojalá se acelere nuestra exportación de artesanías originales (porque las otras, igual que el "tequila", ya las fabrican los chinos) para invadirlos con algo netamente nuestro (además de un chingo de gente) antes de que terminen por llevarse todo el petróleo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”