Danza muda

La encontré hace varios días, al reverso de la vida, revisando las chácharas acumuladas para la mudanza. Tragar saliva. Por eso lo siguiente fue escrito tramo a tramo, con pausas y sus horas perdidas, para traer de vuelta lo que se ha ido (versión remasterizada): los hechos y sus causas. La libreta. Sin calificativos ni condenas. Evidencias inesperadas: simplemente costras que van dejando las malas jugadas para arrancarlas con las uñas. Para arrancarlas o que se caigan solas. Evidencias intrusas.


Mudanza puede ser cambiar de dientes, pero mudanza también será ese inquietante momento en el que guardar y trasladar tus pertenencias da oportunidad de sacudirte la basura de esa parte de tu vida que se atravesó involuntaria a la hora de empacarlas. Cargues o no cargues las bolsas, los muebles y las cajas. Mudanza es, entonces, avance y retroceso: el regreso de pequeñas fracciones de olvido e incluso la emergencia de trazas de un mundo desconocido. Descubrimiento. Mudanza es inequívoca señal de vida para quien no está quieto. Un movimiento perenne que puede evidenciar en cada vez el hoyo por el que llegan y se van las cucarachas.

Así fue que apareció la confesión vergonzosamente escrita y escondida en la última página. Dirían los eruditos: detrás de la solapa. La pequeña y ecológica libreta restringida a la vista, en alguna estantería, ahogada entre papeles que se honguean. 


Presionado el mensaje con mano ligera a la tinta seca que casi no se anima; escrito con letra tenue y esquiva. Redacción equivocada con intención certera: dejar constancia. ¿Amenaza, promesa o confesión de hechos consumados? Cualquiera supiera pero no se supo cuando era. Dice a la letra manuscrita: 
"ME DA PENA HABLARTE PERO HE DE CONFESARTE QUE YO TE HE DE ENGAÑARTE" (sic)


Baile silencioso de ironías. Dicen que sobre aviso no hay engaño y que quien avisa no traiciona, pero como este fue un aviso clandestino, no vale para exonerar culpas, aminorar pecados o adquirir indulgencias. Para matar de risa nerviosa cualquier duda que tuviera. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”