Parlamento de saliva

¿Y entonces para que tantos brincos, me pregunto?
La vida legislativa plural en México se ha convertido en un mero ejercicio de retórica. Parlamento de saliva. Diversidad que deviene en comparsa (voluntaria o involuntaria) de las decisiones-imposiciones del PRI y sus aliados verdes.
No vale discusión alguna. No es tomada en cuenta la razón del contrario por minoritario. Lo que el PRI y su gobierno deciden, eso es y punto. 
Parte de la oposición se quedo atrapada en la emboscada del Pacto por México. Entiéndase PAN y PRD, pero sobre todo el último. Entre el PRI y el PAN se han encargado de compartir las principales decisiones neoliberales de los últimos 25 años sin importar cual de los dos porta la banda presidencial.
Pensaban en la cúpula del PRD que estarían "cogobernando" desde el Poder Legislativo y le están dando palo. Aprobaron la base estratégica de las reformas legales que no logran convencer porque no resuelven los problemas fundamentales de las mayorías en México. Les aplicaron la plancha mayoritaria en la determinación de la nueva plataforma constitucional y se las aplicaron después, a pesar de tantos "preparativos" para dar el debate, en las leyes secundarias. 
Si soñaban con un tripartidismo que equilibrara los acuerdos fundamentales en un juego de mayorías y minorías cruzadas y alternadas, se equivocaron. El PRI se está comiendo las decisiones como le da la gana. 
¿Como romper esa lógica de imposición autoritaria vestida de democracia? Esta visto que no basta con quitar al tricolor de la Presidencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”