Variaciones de una misma variedad al infinito

El pacto ha dado derecho temporal de picaporte. Sólo para algunas cosas.
A cambio: luz verde para la entrega.
La recompensa: PAN y PRD con trocitos de poder para el beneficio y ayuda para demoler a la competencia.

...hasta dónde convenga, porque la competencia también ha sido soportada, requerida y hasta motivada para bajar presión a los intentos de terciar el poder en un desequilibraste juego de disparejos. Los que soñaban con el "cogobierno"  del tripartidismo pasarán a reserva. El bipartidismo de facto entre PRI y PAN ha sido la verdadera alianza estratégica. El Verde es sólo una colgadera para hacer el trabajo sucio y la vía de entrada para colocar cómodos a los personeros de los oligarcas.

El desafío es Morena, si, pero en el flanco izquierdo PRD y Morena mutuamente se neutralizan. Los echaran a pelear como fieras. En las butacas preferenciales del poder morirán de risa. Por sí acaso, los satelitales dispersores serán los que ya estaban: MC y PT. Todos y cada uno por su propia cuenta. "Después nos encontraremos" dicen algunos con un cierto grado de candor ilusionista, haciendo una apuesta para perderla. ¿Bajo el estandarte del caudillo del Tabasco otra vez por la Presidencia?

En el caso de la derecha, los dispersores para el PAN serán los recién llegados: Humanistas y el PAS con sus "otras iglesias". Dos para que también cuadre la resta. 

Las llamadas Reformas Estructurales han salido "limpiecitas" a imagen y semejanza de los caprichos del régimen como vocero de los que realmente mandan. Ni la indiscreción perdonan. Al final la paciencia ya no les alcanzo para aguantar las pataletas de los aliados pactantes que se vieron rebasados por la realidad verdadera. La misma que habían ayudado a que sucediera. 

Una andanada de publicidad justifica a las inefables reformas legales: solicitan paciencia, es decir la parálisis social, en espera de los beneficios que aún no se verán, se aclara, para la próxima primavera. Los monopolios en los medios de comunicación y sus nuevos controles permitirán ahogar en despoblado las aclaraciones, dudas y protestas.

Mientras, el ejecutivo federal ha adquirido un desmedido poder para hacer de la venta de los activos nacionales según su muy particular designio. Así llegaremos a las elecciones del 2015: polaridad económica extrema, programas compensatorios contra el hambre, algo de dinerito en las arcas oficiales (aunque más en algunas particulares) pero suficiente para hacer de la inhibición y la compra del voto el factor que permita al régimen mantener la absoluta mayoría legislativa y con eso necesitar cada vez menos a los pactantes y a los satélites. 

Por sí acaso, ahí se esta ejercitando el poder judicial con michoacanazos, pueblazos y golpes de mano para ir explicando con hechos como es el modelito que al país se le está confeccionando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”