¿Cuantas verdades hay sobre Ayotzinapa?

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala no puede dejar de ser tema. el reclamo de justicia en primera instancia. Que se sepa que sucedió con ellos. De preferencia que aparezcan. Pero al igual que su presencia, es necesario que se sepa la verdad de lo que esta alrededor -y fue la causa- de unos hechos lamentados en muchas latitudes del planeta. 

Yo me he preguntado aquí mismo -y lo seguiré haciendo- sobre las causas. El motivo de la agresión y de las desapariciones. ¿Quién se beneficia con los hechos sangrientos? El móvil. Sobre eso muy poco, casi nada, se dice. Simplemente que fue un crimen de Estado. Que los Abarca querían despacharlos y se les pasó la mano al mandar a hacer atrocidades a sus fuerzas del orden. Respuestas útiles para el reclamo y para encontrar responsables de primera instancia pero insuficientes para ir al fondo de las motivaciones.

¿Hay alguien más ahí? ¿Que tiene todo esto que ver con que Guerrero sea tierra de disputa entre grupos dedicados al narcotráfico y al crimen organizado, así como con grupos guerrilleros? ¿Qué se disputan? Guerrero es el mayor productor nacional de amapola superando a estados como Sinaloa que por ahí empezó su larga carrera de lanzar al estrellato a importantes traficantes. ¿Es responsabilidsad del Estado sólo porque participaron policías municipales o también cargan su cadena los federales y el propio ejército? Guerrero es tierra de muchas transgresiones inciertas donde los límites se desvanecen. 

Muchas preguntas que ya están y otras que siguen surguiendo. Pocas respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”