La posdata era innecesaria

El párrafo final de la carta enviada por el Ing. Cárdenas a la directiva nacional del PRD le quita potencia al texto que lo precede. Pone en el juego la posibilidad de que la misiva lleve intenciones de una lucha por posiciones cuando todos sabemos que eso esta lejos en un momento como este.
Ya no es un grito de alerta; es el desmarque que pudiera ser definitivo. Cárdenas confronta a la dirigencia de su partido no solo para tratar de detener internamente una caída que rueda precipitada, sino para tratar de amortiguar la capitalización de la misma a favor de López Obrador en la cancha de las izquierdas. El asunto es que el partido no lo va a entender de esa manera. 
La misiva es implacable. Demuestra el malestar del Ing. Cárdenas con una situación insostenible, después de Iguala y sus efectos, mismos que incluyen inaceptables reclamos callejeros de la gente sobre su persona. Pero así están las cosas. La mayoría de la gente no distingue entre perredistas buenos y malos. Entre "Chuchos" y los otros. Pero hay que decir que ese freno de mano del último párrafo incluye un posible sentimiento de culpa por una larga complicidad en silencio. Por omisión. Se dejaron ir las cosas demasiado lejos. 
Tan lejos que posiblemente ya no tienen reversa. Lo mas probable es que el ingeniero reciba una respuesta de rechazo. Irritada. La directiva del PRD ha logrado hacer del partido a su imagen y semejanza. Las formas de hacer política que privilegia se han convertido en un método reproducible y reproducido a todos lo niveles y en todos los lugares. La fiera se defiende.
El problema que tendrán "Los Chuchos" y sus aliados es el rebote de la respuesta que elijan. El "no" también tiene tonos y, según sea, sus respectivas consecuencias. 
La desbandada ya es lo de menos. El efecto sera político sobre el ánimo de la ciudadanía. Si ya ni su fundador y líder moral los aguanta... 
El problema mayúsculo será el impacto en la interlocución con el gobierno que es, en todo caso, lo que mas le ocupa y preocupa a la dirigencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”