#3DE3, se solicitan candidatos transparentes

Este gato araña la tripa más sensible del poder: la opacidad. Esa perniciosa negativa a rendir cuentas; caldo de cultivo para la impunidad y la corrupción. 

La iniciativa #3DE3 se la pone muy fácil a los candidatos a un puesto de elección popular: hacer públicas tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de conflicto de interés. 

Claro, tan fácil o tan difícil como eso, tomando en cuenta que estamos en una sociedad cuyas instancias de gobierno y de administración de recursos públicos nunca han tenido necesidad ni obligación de informar como se gastan el encargo. Sin controles reales ni sanciones aplicables. Las que acaso apuntan en la ley solo se usan para la purga y el ajuste de intereses entre los grupos de poder. El ciudadano, el votante, el que elige y da su aval, esta al margen. No faltara candidato o candidata que diga que no paga impuestos porque el gobierno es corrupto y no informa que hace con los dineros. Y así se va jalando la punta de la madeja de la justificación. De la simulación.

Si antes no se ha hecho no es pretexto, es hora de empezar. Estamos tarde. La democracia plena incluye la participación ciudadana pero tambien la rendición de cuentas, la claridad, la transparencia. El escrutinio público del ejercicio público. 

Candidato(a) que no cumpla con este requisito básico, #3DE3, ni siquiera debe ser tomado en consideración. Como si no existiera.

Es mas, la legislatura de Quintana Roo debería colocarse a la vanguardia e incluir esta iniciativa en las reformas a la ley electoral del estado que están analizando y que habrá de tener listas para antes de las elecciones locales del año próximo. 

Entre otras cosas... 

Comentarios

josepmarti ha dicho que…
muy bueno tu Artículo. Quizás te interese entrar a http://coobis.com/b/3305 para conseguir Sponsor para tu Blog

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”