Cancún, diversificar su economía

A sus 45 años, el acelerado crecimiento poblacional de Cancun ha traído aparejado un prematuro desgaste del factor económico, socialmente más influyente, que le dio origen: la capacidad de ofrecer pleno empleo asociado a la actividad turística y a los servicios directamente vinculados. 

Según gráfica incorporada en la actualización de la Línea del Tiempo (repaso histórico de Cancún, año por año, con gráficas y hechos puntualizados) presentada recientemente en la Universidad del Caribe, la ciudad ha mantenido un ritmo creciente de visitantes en los últimos cinco años, alcanzando en 2014 un histórico de 4.3 millones. Datos de la Secretaria de Turismo afirman que en realidad se alcanzaron los 5 millones, en espera de incrementar un 15 % para este año. 

La demanda turística crece si, pero es un hecho que el crecimiento de la demanda laboral ya la supera. 

El turismo en la ciudad, como está concebido hoy, ya no ofrece posibilidades laborales para todos, ni en sus mejores temporadas, mientras que peligrosamente se esta dejando crecer el hoyo negro de la incertidumbre económica por la escasez de una oferta ampliada de trabajo en otro tipo de actividades. No solamente para los inmigrantes que no dejan de arribar, sino para los jóvenes nativos de la ciudad que se incorporan al mercado de trabajo

En dicha presentación de la Línea del Tiempo, la maestra Betina Cetto dijo que previo a la fundación de las ciudad se optó acertadamente por destinarla a la actividad turística frente a la otra opción que era la agrícola. 45 años de éxito le dan la razón. 

Si la agrícola era otra posibilidad estudiada, me pregunto ahora, frente a la nueva realidad socio económica, si no seria una opción complementaria en algunos puntos del fundo legal de la ciudad para generar empleos adicionales produciendo alimentos básicos de alta calidad -para el consumo de la población, de los centros turísticos y eventualmente para exportación- que ahora se traen desde lugares distantes. Derivarla progresivamente en agroindustria tal vez. Proyectarlo versus el riesgo creciente de la expansión territorial habitacional especulativa o, lo que es peor, de la vivienda precaria y el hacinamiento. Con consecuencias sociales adicionales...

Me lo pregunto solo como un ejemplo dentro de las posibilidades que seguramente pudiera haber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”