Cancún en el Caribe

Si alguien dice en cualquier punto de México, "me voy al Caribe" se sobre entiende que esta hablando de Cancún -porque es la "marca" más conocida- aunque pudiera estar refiriéndose a la Riviera Maya o a cualquier otro destino de Quintana Roo. Para nuestros efectos Cancún es el Caribe. 

Pero el hecho es que Cancún esta en el Caribe. Es uno más entre los destinos caribeños ubicados en las islas antillanas y en la parte continental costera de Centroamérica, Colombia y Venezuela. Definir al Caribe no es sencillo: para los estudiosos del tema existen varias acepciones que van de lo estrictamente geográfico o hasta la influencia cultural. Por ejemplo, en el puerto de Veracruz se ha celebrado durante varios años el festival cultural "Veracruz también es Caribe" por aquello de la influencia recibida desde la Colonia. Habrá quien diga que ese impacto llega hasta Louisiana, en los Estados Unidos, dado el histórico y forzado flujo de migración afrodescendiente esclavizada.

Vista así, ciudad reciente y de inmigrantes creada para el turismo moderno, Cancún es una ciudad caribeña en el sentido geográfico pero no en el cultural que caracteriza a buena parte del resto de la region. Cancún esta en proceso de creación de su propia identidad a partir de las múltiples aportaciones que recibe de los asentamientos nacionales e internacionales, lo cual la hará con el tiempo -y con toda seguridad- una referencia muy particular; original.

Mas no por ello debe mantenerse ajena a la dinámica compleja del resto del Caribe. De una manera u otra también la habrán de influir. En los años recientes los países centro y sudamericanos de la region están prestando mayor atención a sus costas caribeñas incrementando inversiones y alentando su proyección internacional. No solo para la atracción turística, por cierto.

Pudiéramos mencionar varios casos en particular pero el más emblemático -que seguramente tendrá mayor impacto regional- es Cuba. Demasiada expectativa internacional por su apertura económica. Demasiada curiosidad -con todo y polémica- en la sociedad de Norteamérica. Demasiado peso de la historia. Si alguien piensa que eso no va a repercutir, se equivoca. 

El Caribe ha sido y es un eje estratégico en muchos sentidos: geopolítico, productivo, comercial, turístico, climático, de seguridad internacional. Hay que voltear a verlo con mayor atención. Cancún es parte del Caribe y no lo debe obviar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”