Ciudadano Cancún vs acarreado

En cuanto a resultados en Quintana Roo, de lo más destacable en esta elección ha sido la creciente votación para Movimiento Ciudadano en la ciudad de Cancun. Resultado sobresaliente que lo coloca en el segundo lugar local.

Esta comprobado que el elector cancunense no es presa cautiva de nadie: ni de partido, ni de líder alguno o personaje carismático. Así como le da la victoria a uno, a la siguiente elección se la otorga otro. En cada una se manifiesta como siente que mejor le conviene: tanto el elector susceptible de ser "movilizado" como el que asiste a la urna por propia voluntad y criterio. El primero se entrega al mejor postor, según corra el viento. El segundo, ciudadano pleno. 

Eventualmente pueden coincidir, pero es algo parcial e infrecuente. Mas bien en los resultados suele presentarse una compleja dicotomía de acarreados vs ciudadanos. Los ciudadanos pierden cuando no participan.

Ese fue al caso en la reciente elección: la formula PRI-Verde puso a los acarreados, estimulados, comprados, incentivados y demas. También otros lo hacen, pero estos hicieron uso de medios y recursos que violentaron toda la regla: se sobregiraron con una campaña ilegal de publicidad, propaganda, regalos, uso de información privada, compra directa, y con ello inflaron artificialmente al Verde muy por encima de su promedio estatal y de manera increíble sobre su media nacional. Pecado alentado por el PRI en el que lleva su propia penitencia. Ya lo veremos.

Ciudadano Cancún, por su parte, se expreso como quiso entre todas las opciones, desde luego, pero en esta ocasión fue más motivado por la creativa y persistente propuesta de Movimiento Ciudadano. Con el 12% lo coloco en el segundo lugar del Distrito III, ubicado en la ciudad. Más aún, del 4.3% obtenido en el Distrito I (compartido y cuya cabecera corresponde a Solidaridad) la mayoría de los votos provienen de las Secciones Electorales asentadas en Cancún. Sorprendente, se dice, y es cierto.

Parodiando un dicho: 'el voto es para quien lo trabaja'. Lo curioso es que en el PRD afirman que parte de esos votos "eran suyos". Lo mismo suponen en el PAN. Hasta en Morena dicen que "se les fueron". En términos precisos: alucinan. El voto ciudadano es propiedad del votante y punto: si en una ocasión apoya a un partido o candidato en las siguientes lo puede hacer por otro. Muy su derecho. Es la base de la democracia representativa: la libertad ciudadana.

Ciudadano Cancún se manifestó, si, pero lamentable de manera insuficiente: el 65% se abstuvo de participar. Ninguna propuesta en juego lleno sus expectativas y con eso dejo que los acarreados, una vez mas, aventajen. 

Sin embargo... se mueve.

Si Ciudadano Cancún se activa, se impone. Si se decide tiene el voto determinante. Es cosa de sacudir la modorra; de despertar su interés con los temas y las causas que le importan; de romper la monotonía; de refrescar la propuesta. De ser transparentes. De darle cotrol para asegurar que se cumpla lo que le prometen. Movimiento Ciudadano dio un paso gigante en la ciudad y, si lo sabe afianzar y organizar, ahora tendrá la oportunidad de alzar la carrera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”