Chapo el Roto



Esta es la cara pública del surrealismo hoy: Chapo el Roto. Aunque al día hay quienes le dan el merecimiento de ser Chapo Houdini. Ni es pa'tanto. ¿Será -me pregunto por solo preguntarme- el escapista mas grande de nuestra historia? ¡Pus claro que no! -me contesto-: otros se han ido -y se van- con las manos llenas y por la puerta de enfrente. El único asunto es que se evaporan en la nada del pasado vacíos de gloria.

¡Esa es la gran diferencia! El nuevo escape del ex-capado pasara a ser parte de la mitología legendaria (por si aún el personaje no lo fuera) en el imaginario heroico del pueblo. 

"Seria intolerable que se voviera a fugar"... y se volvió a fugar. Se le fue al Presidente, -que se fue de la lengua-, porque se fue de viaje. No'mas por eso. Se chingo al supremo gobierno en su mera jeta. ¡Proesa! Supera a otros mitos de otras generaciones nomas porque no lo metieron, como a Chucho el Roto, en una microcelda de San Juan de Ulua pa'que sepa lo que es andar burlando el principio máximo de la autoridá. ¡Ídolo del pueblo no cualquiera! Ahora le falta al Chapo, pa'rematar, hacerla un poco más efectiva y que ayude en serio a los pobres. 

No es el hecho mismo el que nos importa. Si el Chapo se escapo de un penal de "máxima seguridad" habrá mito pero no hay misterio: con dinero baila el perro y en este país hay muchos perros que se zurran de ganas por acostarse sobre una cama de billetes y hay muchos mas otros que necesitan las monedas porque cada noche se van a acostar sin cama y sin nada pa'tragar. 'Plata o plomo' es una ley superior al margen de toda leyenda; y la capacidad de fuego efectiva no es la que desfila alrededor del Zócalo el 16 de Septiembre. Esa fue otra guerra. ¿Que lo quieren volver a atrapar porque a mas de un funcionario le van a arder las almorranas? Pos que levanten el auricular desde la Casa Grande y llamen a donde ellos saben. Porque como a estas alturas ya nadie sabe, ni modo que no sepan. 

Aquí viene a cuento este asunto 'viral' por ponerle la corona a esa caraja insistencia nacional, convertida en deporte, de hacer posible lo imposible; por superar a la imaginación mas retorcida y alucinada: los absurdos de Breton familiarizándose con lo mexicano. 

Nos cambiamos de nombre en el título de este blog y no hallaba nada razonablemente irracional que poner para justificarlo, más allá de confirmar que la dicotomía "Surrealismo o Barbarie" es útil para sobrellevar la tolerancia al mundo, pero que para México es como una tautología. Aquí es surrealismo y barbarie, y uno no sirve para amortiguar a la otra. No pretendo hacer una estación terminal costumbrista; para eso están los noticieros y los flashazos de 'las redes'.

¡Aquí esta! Asunto resuelto. Los hechos perversos se superan otra vez sobre la somnolienta imaginación que no atina a ser creativa. El Chapo Guzmán se volvió a fugar de prisión. El absurdo es posible para que la realidad real lo haga tolerable. Si lo hubiera pensado para un cuento de ficción o una novela fantástica habría sido acusado de pesimista provocador, enemigo de las instituciones, alterador de la paz social y traidor a la patria. 

¡Zas! Y que se pela. Los agarro durmiendo: "que levante la mano el que falta".

A ver que hacen con el que se dio cuenta que el ausente ya no estaba. A lo mejor aviso antes de tiempo...

(Datos antropometricos precisos para que lo identifiquen bien los que lo buscan por todo el mundo. Ahí si lo veo se los saludo) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”