¿Mensaje de unidad?

En un acto sorpresivo y nada convencional el Gobernador de Quintana Roo encandilo personal y públicamente a seis interesados de su partido para sustituirlo (solo a seis pero nada más y nada menos que a seis). Uno de ellos su subordinado directo, encargado de la gobernación diaria del estado. Los interpretes oficiosos (plumasprontas les digo) muy prestos aseguran ver en el hecho un gran mensaje de unidad. Desde las tribunas se ve otra cosa.

Dele a un político con ambiciones la mínima esperanza de que puede llegar a gobernar su estado y hará hasta lo imposible por conseguirlo... aunque sea la candidatura. ¿Alguien piensa que se van a quedar quietos, disciplinados y tomados de la mano esperando el veredicto como en los concursos de belleza? 

Solo de ver: el diputado federal electo estuvo en precampaña, hizo campaña oficial y sigue en postcampaña. Los tres Presidentes Municipales andan descosidos promoviendo y difundiendo cada paso que dan, como si grandes actos de gobierno. El diputado federal, a la vez dirigente estatal del partido, -si, ese, el de la ofensiva propaganda abrumadora para promocionar un 'informe' insustancial- se complace en calidad de vocero del gobierno a la vez que se desplaza a placer procesando su propia candidatura en las esferas federales. Es el que debería ser imparcial, pues. Y el Secretario de Gobierno... bueno... hasta lanzando la primera bola en algún juego de los Tigres. 

Si todo fuera asunto entre priistas, ahí la dejábamos. Pero el numerito involucra al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno, a tres Presidentes Municipales y a dos diputados federales. Servidores públicos en funciones: su fervor publicitario involucra recursos públicos. Luego, ¿quién gobierna mientras se afanan en una supuesta sucesión anticipada?

Agregue: 

- Esto apenas empieza: de la intensa actividad promocional personal pasarán a intentar, cada uno, desinflar a los otros: filtraciones, acusaciones y golpes bajos veremos. Un inaceptable escenario que rápido se descompone.

- La propuesta del Gobernador no incluye mujer, aunque algunas habían levantado la mano para ser tomadas en cuenta. Las manda a... buscar por otro lado. Puede suceder.

- Dicen los conocedores que la lista de seis esconde un secreto a voces: no están todos los que son. Algo así como una exclusión interesada: destinatario con domicilio conocido en la Secretaría federal de turismo.

Por los tiempos que se viven, seguramente esta decisión no habrá de tomarse dentro de los límites del territorio, considerando que la fábula de los virreyes fue una ilusión temporal que se desvanece en los mares del centralismo. Experiencias recientes incluidas: ¿alguien sabe donde esta ubicado Nuevo León?

No se descarte, entonces, un acto de autoridad contrariando el derroche de adrenalina, de tiempo, de recursos y los deseos de la jerarquía local. 

Que no seria tan sorpresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”