Oportunidad para Movimiento Ciudadano

Sin duda una de las sorpresas de la pasada elección federal intermedia fue el resultado creciente obtenido por Movimiento Ciudadano en el Distrito 3 de Quintana Roo. Dicho más preciso, en las secciones electorales ubicadas en el municipio de Benito Juárez (Dtos 1 y 3). 

A diferencia de Morena, que hizo su primera aparición con una buena votación basada en el peso de una 'marca' sellada con la imagen de su líder nacional, el caso de Movimiento Ciudadano se debe atribuir de manera precisa a la intensa y creativa campaña realizada por Antonio Cervera "el Pelón". No fue, pues, una estrategia global de partido sino la actividad específica del candidato. Es necesario resaltarlo para perfilar lo que puede venir hacia adelante.

Esa elección se dio en un contexto de apoyo ciudadano (minoritario todavía pero creciente) hacia alternativas diferentes a las que han sido hasta ahora tradicionales. Los casos emblemáticos fueron el de Jalisco (primordialmente Guadalajara para el mismo MC), así como el de Nuevo León con el independiente "Bronco" ganando la gubernatura. 

Existen, entonces, condiciónes favorables para que en las elecciones estatales del próximo año Movimiento Ciudadano crezca electoralmente y siente bases estructurales más sólidas en la entidad si logra motivar la participación de los grupos ciudadanos mayoritarios que aún se manifiestan escépticos mediante la abstención. Más aún, pudiera colocarse favorablemente en el vértice de las contradicciones de la desdibujada y confrontada clase política local y ser factor determinante en los resultados de la elección. 

Ello dependera de actividades que van más allá del diseño de una campaña vistosa. Amerita, por lo menos, definir una estrategia global adecuada que determine alianzas, vínculo respetuoso con las organizaciones ciudadanas -que cada vez se muestran más dispuestas a participar por nuevas vías, incluidas las candidaturas independientes- y selección cuidadosa de los múltiples candidatas y candidatos (para no mencionar lo obvio: estructura electoral, distribución racional de recursos, logística, propaganda, soporte jurídico, etc.)

Es decir, lo que en un momento es virtud puede ser en otro una limitante. Ahora se necesita mas partido; organización; equipo. Y eso es lo que no se ve. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”