Cuarentitres

43 esta pasando a formar parte de la fraseología iconografía de nuestras desventuras colectivas. Se dice concretamente: "faltan 43". No sé si vaya a trascender históricamente así, porque el hecho es que faltan mas; cada día van "faltando" muchos más jóvenes, mujeres y hombres, que no deberían desaparecer por las causas que sucede.

Pero 43 fueron en el fatídico 'caso de Ayotzinapa' aunque su desaparición haya acontecido en Iguala y sus alrededores. Eso sí, es en Guerrero. Todo en Guerrero.

En los últimos 50 años las frases perennes que arrastra nuestra generación están derivadas de acontecimientos sangrientos. De destruccion humana. De muerte. '2 de Octubre no se olvida', 'Presos políticos libertad', 'Desaparecidos presentacion', 'Vivos los llevaron, vivos los queremos'. Párele de contar.

'Vivos los llevaron, vivos los queremos'. ¡Otra vez! La frase fue inaugurada por las infatigables madres de los años ochentas en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en la guerrilla de los setentas. No aparecieron. Nunca aparecieron. Cosa contraria sucedió con algunos venturosos casos de desaparecidos por las carniceras dictaduras sudamericanas, sea argentina o chilena. Niños arrancados de los brazos de sus madres, principalmente. En México no reapareció nadie. No volvieron y el grito sigue en el aire, por los de antes y por los de ahora.

"¿Tierra querían?" diría en su momento el dictadorsuelo, "tierra les doy". La nuestra está infestada de fosas comunes. Pero no todos los que las ocupan tienen su grito trascendente. Ni los guerrilleros que asaltaron el cuartel Madera en Chihuahua hace exactamente 50 años, ni los luchadores agrarios en todo rincón campestre de la patria, ni los migrantes desconocidos, ni las fatídicas víctimas de los feminicidios, ni los recientes y tan frecuentes adjudicados a esa cosa amorfa y purulenta llamada narcotrafico. Son muchos y, por desgracia, serán más.

No hay frases recordatorias o reclamantes para todos. No hay una sola que los englobe. Nos #faltan43, si, pero nos faltan muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”