La rebelión del virrey

Lo que sonó como exabrupto desesperado fue en realidad una advertencia calculada. La ocasión, inmejorable para que se escuche donde debe saberse: si el estado es libre y soberano entonces "...el destino de Quintana Roo sólo corresponde decidirlo a los quintanarroenses".

En su politizado discurso del 41 aniversario de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge atizó contra destinatario conocido con frases insinuantes pero no por eso hay que suponer que Carlos le resulta un apelativo impronunciable sino que es necesario identificar que su desafio es con Joaquín, es decir con la dinastía y, por tanto, con las tentaciones que pudiera tener el poder central de su partido o de la Presidencia de la Republica para imponer al candidato sucesor que le resulta indeseable.

Así queda claro el significado político del 'quintanarroismo': que el poder central no se meta. Vieja historia: el virrey se rebela.

Rebelión sorda o estridente pero no de lengua. Está trabajando a nivel local y nacional para cancelar el paso de Carlos Joaquín por todas las vías posibles:

- La apresurada designación en el PRI estatal de los coordinadores municipales y distritales (presumibles precandidatos) que se harán cargo de empezar a preparar la elección del año próximo tiene como fin ocupar de manera anticipada -es decir, copar con allegados, subordinados y personajes afínes- todos los espacios que estarán en disputa. El objetivo evidente es que se cierre el circulo de manera que únicamente quede pendiente la candidatura a gobernador, lo cual le permite acumular y concentrar toda la presión en tratar de sacar adelante a su delfín o por lo menos a alguno de sus alfiles enlistados. En el peor de los casos que no fuera así al 'indeseable' lo dejaría maniatado para que no pueda impulsar cómodamente a sus propias propuestas.

- El hacha legal de esa estrategia la blanden sus diputados en el Congreso Local donde son mayoría: la reforma a la ley electoral la harán efectiva, estirado el calendario, no más alla del 15 de noviembre. Los filos de la misma serán, por un lado, las condicionantes, candados e impedimentos prácticos para la inscripción de candidaturas independientes, así como los requisitos de residencia para cualquiera aspirante y, por el otro, el ajuste del calendario electoral local para compaginarlo con la federal: podrían hacer concurrentes para 2018, según se ofrezca o se necesita, solo las elecciones municipales; o en su caso agregar las de diputados locales o incluso las de gobernador, dependiendo de cómo se vea venir la decisión con la candidatura mayor. Lo han dejado ver como sugerencia pero lo dejan caer como amenaza.

- El otro movimiento en el frente interno será, necesariamente, la definicion de los términos de la convocatoria partidista para la elección de sus candidatos. Controlar las llaves, los candados y los torniquetes. No es casual que se esté pensando en realizar el Consejo Político correspondiente para el 14 de noviembre. Las fechas se ajustan a un movimiento de varias bandas para no dar margen a reacciones contrarias efectivas.

- Es válido suponer que si logra controlar la vía priista y se cierra la independiente también intenta cancelar la de otros partidos para evitar que Carlos Joaquín use alguno o algunos de esos registros. Son muchas siglas y el costo del intento puede ser alto pero no hay peor costo que perder el poder. Cobro de facturas (políticas y de las otras), sugerencias, amenazas, promesas y cañonazos millonarios a la obregonesa. Todo esta siendo puesto encima o abajo de la mesa de los partidos de oposición para que entren al juego o, por lo menos, cierren sus puertas.

- El resto es público y conocido: abrumadora política de información y comunicación unívoca con control férreo de los medios y actividad intensa en las redes sociales; presión y amenaza permanente sobre los que no se alinean; advertencia, aislamiento y silenciamiento de individuos y grupos sociales disidentes, etc.

El tejido de la estrategia no deja suelta ninguna hebra. Los más suspicaces sugieren que si a pesar de todos los esfuerzos, tiempo y recursos destinados a lograr su objetivo la candidatura de su sucesor le queda indispuesta dentro de su partido, el gobernador y sus aliados están decididos a promoverla por la vía de otro registro. Estará de verse. 

Por verse esta, principalmente, de qué manera acusan recibo y responden desde el centro político del país a ese desafío que del Caribe reciben. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”