Nos queda el arte con memoria

OCuando suceden cosas como las de París es imposible ser impasible, quedarse callado o hacer como si no fuera nada o, porque sí lo ha sido, creer que no es más que otra de tantas. Es cierto pero no tanto. Pega. Cimbra y atraganta. Retuerce el alma. Por la cercanía histórica y cultural me lo explico, más acá de que uno pueda conocer a alguien con nombre y apellido que pudo estar en riesgo y más allá de saber que los franceses también van y le aplastan la cabeza a los yihadistas asentados en Siria, inocentes incluidos. 

Es la asustada impotencia de saber que no hay civilidad que valga ni neutralidad posible. La bandera blanca no sirve. Tanto esfuerzo en ponerle racionalidad y cultura a la vida para que de repente pase un torbellino motorizado, distante y desconocido, con una ráfaga de plomo incandescente y te la arrebate. ¿El transeúnte que viene de frente es una bomba viviente? Es la crudeza de la realidad que se nos pone a la vista porque sabemos que sucede... en cualquier parte. Soy el enemigo a derribar simplemente por ser de donde soy; peor aún, por estar donde estoy (en un mundo de movilidad creciente). 

Es la globalización de una guerra irregular que no solamente esta "allá" por la disputa de un territorio y la fuente de su riqueza en las piezas de arte histórico, los minerales y el petróleo. También está "aquí", donde aprecias un juego deportivo o tomas apacible un café con el amigo. 

El siglo XX fue llamado el siglo de las guerras y las revoluciones. El actual de seguro será recordado con un nombre más sangriento. Desde la segunda postguerra se dijo que solo la creatividad y el arte podrían salvarnos de nosotros mismos. La ciencia está bajo control del que paga y por lo tanto al servicio de la violencia, del negocio, de las trasnacionales del exterminio y de la barbarie.

Queda, efectivamente, la creatividad humana independiente y libre. ¿Dónde anda? Museos y vestigios de las civilizaciones más antiguas son destruidos o comercializados. 
http://es.sott.net/article/16372-Los-tesoros-de-Siria-moneda-de-cambio-para-adquirir-armas-para-los-rebelde
http://es.sott.net/article/42455-Unos-300-monumentos-arqueologicos-de-Siria-destruidos-durante-la-guerra

Cuando de estudiante llegaba a escuchar "Mesopotamia cuna de las civilizaciones" era para echar a volar la imaginación sin más referencia directas que las fantasías de Aladino y las de Las Mil y una Noches. Escuchar la palabra Damasco era imaginar un lugar de exótica belleza eterna. Hoy parece que tratan de borrar la memoria y de reescribir la versión de la historia. Versión interesada, ajustada en el dogma. Versión de los actuales vencedores.
http://touch.publinews.gt/mundo/la-otra-guerra-irak-busca-digitalizar-biblioteca-por-temor-a-isis/GoXohe---C7WK1tcANTHpKZFn_sJBKA/

Defender el derecho a la vida es la principal resistencia. Y en eso el arte no puede ser esquivo, ni autista como dice el poeta en su lucha contra el olvido:
http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2015/11/16/raul-zurita-contra-el-autismo-del-arte/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”