Letras del Caribe mexicano

     
El Caribe es mucho más que la embelesada vista turquesa clavada en el horizonte. Puede ser tan apasionante, rico y complejo como la diversidad cultural que lo anima: esa que le da vida intensa bajo el sol como al calor de la noche. Disfrutar sus variadas manifestaciones es un manjar para alimentar el culto por el buen gusto, pero tratar de definirlas y darlas a conocer con un par de ideas es prácticamente imposible. Mucho peor es ignorarlas por desconocimiento o por actuar como si no existieran.

En este espacio estaremos compartiendo creaciones, actividades, convocatorias y expresiones culturales originadas desde diferentes puntos del Gran Caribe como una modesta contribución para el mejor conocimiento de este nuestro maravillosos entorno que no solo es de piratas y mariscos... aunque también.

Empecemos por resaltar un esfuerzo editorial local en el Caribe mexicano que llama fuerte la atención: TROPO a la uña, literatura y arte. Una Revista del Centro de Creatividad Literaria que se distingue por su variedad de contenidos producto de la apertura para que, quienes se atrevan, la tome por asalto con sus colaboraciones. La explicación de por qué el nombre se encuentra de manera acertada y necesaria en cada uno de sus números: 

Editada por el Centro de Creatividad Literaria, se distribuye de manera gratuita en librerías, centros culturales, restaurantes y cafés de Cancún, Playa del Carmen y Mérida. También es posible encontrarla en la aplicación electrónica Issuu. Cuenta, además con su página de Facebook.

La revista está en su segunda época con 64 páginas de variedad creativa: ensayos, entrevistas, poesía, remembranzas, cuentos cortos, opinión, recomendaciones bibliográficas y etcéteras, en un rico y disparejo muestrario que combina a eficaces domadores de la letra con noveles aventurados a chorrear la tinta, aunque tal vez ahora deba decirse 'a golpear la tecla': "Es de esperarse que estos jóvenes escritores (que se unen a aquellos que desde la academia han enriquecido desde el inicio nuestras páginas) encuentren en los lectores la contraparte sustanciosa que anhela todo aquel que pergeña sus ideas por escrito, a fin de cerrar el círculo virtuoso del diálogo intelectual, que muchas veces se ve entorpecido por la premura o la banalidad propiciadas por las nuevas formas de comunicación.", dice la editorial del número 9, el más reciente en circulación.

¡Esa es la cosa! El objetivo central es que se lea, que se conozca. Que se ayude a crear noveles lectores con materia hecha en casa. No estaría mal que los centros educativos de la localidad, de la secundaria en adelante, no sólo la distribuyan sino que la adopten como lectura obligada -toda o en alguna de sus partes- y hasta inviten a los creadores a compartir y departir. 

¡Ah! y como es gratuita, esperemos que patrocinadores y mecenas no lo piensen demasiado cada vez que deba publicarse. No es invertir en publicidad; es crear cultura y con eso... muchas buenas cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”