Tú, yo, ellos y el Gabo en el Caribe


Familiar y playero el inicio de año de residentes y visitantes en el Caribe mexicano

¿Para ti qué es el Caribe; un lugar, una oportunidad o una cultura? Tal vez todo u otra cosa.

Si tuviste la osadía de desplazarte al Caribe mexicano,tierra de migrantes, para iniciar un proceso de asentamiento en tierra ajena, por las razones que sean, tendrás tu muy particular respuesta que se va a sumar en un intento imposible de definicion. Porque el Caribe no tiene posibilidad de descripción única: cada quien lo ve como le toca. 

Este, nuestro Caribe mexicano, culturalmente hablando, es todavía un 'algo' en construcción. Como muestra, compara similitudes y contrastes de tus respuestas con las que dan brevemente personas en la calle, ciudadanos cualquiera, sobre su propia vivencia en otros puntos de la región: por ejemplo, en el caso isleño de Puerto Rico https://m.youtube.com/watch?v=wNJb2Jz_Y3U y en el continental costeño de Colombia https://m.youtube.com/watch?v=spzS4eyHjFw En algún momento la joven estudiante afirma algo así como "tenemos más identidad con las islas del Caribe que con el interior del país". No parece aún ser nuestro caso.

En corta entrevista el escritor colombiano Gabriel García Márquez diría que el sentido y el contenido permanente de su obra -y de su propio ser- eran producto de la influencia fundamental de la 'cultura popular Caribe' (refiriéndose no sólo a la colombiana) sin importar en donde estuviera, porque cada uno de nosotros "es de su medio ecológico... del cual es muy peligroso salir", en mención no al distanciamiento físico sino al desarraigo. https://m.youtube.com/watch?v=h7gue1lYoVk

El famoso Gabo habla, claro, de su experiencia, pero entonces surge la pregunta de ¿qué pasa con la identidad local de nosotros, pretenciosos de ser caribeños desde hace apenas cuarenta años o menos, venidos desde tantos arraigos diferentes -de los que muchos no se quieren ni se van a desprender-? ¿Estaremos de acuerdo con él y tendremos que esperar para que la 'ecología' interiorizada e integrada en las próximas generaciones haga posible la 'cultura popular Caribe mexicano'? Es lo más probable. ¿Qué hay que hacer mientras, además de tener hijos que nazcan, se eduquen, se expresen y se queden en la localidad?

Respetar la diversidad, desde luego, y crear; estimular y promover la creación en la fusión cultural. Eso nos parece. Tú dirás. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”