El Caribe ¿del banano a la marihuana?

'Repúblicas bananeras' les dicen, con menosprecio y burla, a la vez que saquean los mejores plátanos y demás productos de sus ricas tierras. El término lo popularizó en 1904 el libro del norteamericano O. Henry, "Cabbages and Kings" y refiere no sólo a la intensa producción de frutos expoliados durante décadas por la United Fruit Co. y otras transnacionales, sino por ser territorios dominados con frecuencia por autócratas y dictadores.



"Para las economías del Caribe la industria bananera ha sido el cultivo agrícola comercial más degradante del medio ambiente desde la conquista y la colonización" dijo recién, en evento internacional, el Dr. Ralph Gonsalves, Primer Ministro de la antillana San Vicente y Granadinas. Pesadilla ecológica de la cual los países  beneficiados de Europa y los Estados Unidos no se hacen cargo. 



La propuesta del gobernante es impulsar que la Comisión Caribeña sobre la Marihuana realice los estudios serios y necesarios para valorar a la hierba como el cultivo comercial alternativo para la región. A nivel mundial, reflexiona, el negocio esta saliendo de la sombra hacia una "despenalización más ilustrada". Aplicar por la buena la regla conocida: si ellos la necesitan nosotros se las vendemos y de paso, quizá, hasta cuidamos mejor el suelo. 

La iniciativa no tiene consenso pero mete al debate caribeño algo más que una alucinante mariguanada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”