Partidos por la sobrevivencia

Acaparada la disputa por la gobernatura entre dos coaliciones, para los cuatro partidos que no forman parte de ellas vendrá una virtual lucha de sobrevivencia: alcanzar el mínimo del 3% de los votos. La experiencia demuestra que cuando la contienda se polariza al extremo -como parece que sucederá- los partidos que juegan al margen pueden ser borrados de la escena.

Todo indica que en esta ocasión Movimiento Ciudadano no inscribirá candidato a gobernador, lo cual anuncia una apuesta política a futuro pero con alto costo electoral inmediato. Sus posibilidades de obtener el porcentaje mínimo estarán soportadas en lo que pueda rescatar en Benito Juáre, donde tiene su principal bastión, pero sin propuesta fuerte a la Presidencia Municipal. Sus cartas estarán en los distritos. El resto de los municipios habrán de respaldarlos... o todo lo contrario.

Morena -en la que será su primera elección local- contará con el soporte histórico de un voto local "pejista" que ha llegado a los dos dígitos. De refrendarlo, será el tercero mejor colocado después de los bloques, aunque la aparente falta de competitividad de su candidato a gobernador pudiera arrastrarlo hacia abajo. 

El Partido del Trabajo y Encuentro Social, cada cual por su lado, se apuntan para hacer un inexplicable equilibrio en la cuerda floja, con menos posibilidades de éxito que los dos anteriores. Uno por viejo conocido y el otro por nuevo a conocer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”