Encuestas y mensajes

De las encuestas y las mediciones de opinión surge la toma de decisiones. Cuando en las campañas electorales las encuestas son favorables las dan a conocer con tal intensidad que llegan a confundirse las que reflejan el sentir de un segmento real de la opinión pública de las que están hechas a modo de quién las manda a hacer. Confundir también es parte de la contienda.

Llama la atención la discreción estadística en esta campaña electoral. En los medios públicos no se habla de encuestas y creo que se debe a una sola cosa: las que se sabe que circulan discretamente entre los partidos políticos, incluido el PRI, indican una misma y contundente tendencia a favor de Carlos Joaquín para la gubernatura.

Lo único que se ve al sol son sus reflejos pues se van entonando los discursos de campaña: "que les quede claro a los de enfrente, ¡vamos a ganar!, porque aquí somos leales y no traidores como Carlos Joaquín" dice Mauricio Góngora ante una audiencia que ya es suya y, por lo tanto, no es la destinataria del mensaje. "Es nuestra elección y la defenderemos hasta donde tope, incluso con la vida" dice Carlos encendiendo los ánimos de sus oyentes. 


Diálogo público y cifrado que muestra desafíos y puede esconder amenazas. Su límite deberá ser la voluntad ciudadana. Cualquier intento de desvirtuarla puede encender mechas incontrolables. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”