RETORICA VERDE

Por ahora, en Quintana Roo el cuestionamiento hacia las diputaciones de Representación Proporcional o Plurinominales puede ser ocioso y más para aquellos que también se registran simultáneamente en las fórmulas de mayoría. Es irrelevante porque en los hechos ese doble registro puede ser útil para los partidos o para las organizaciones ciudadanas que impulsan a cuadros políticos importantes o a personalidades para llegar de manera prioritaria al Congreso por la vía plurinominal asegurada pero que en la contienda electoral también tienen la capacidad de hacer campaña efectiva y conseguir votos. En las dos modalidades juegan el papel de apoyo a su causa: campañas y luego en la legislatura. ¿Cuál es el problema?

El problema es que ninguno de los candidatos verdes que traen esa retórica propagandística fueron considerados por su partido en las lista de aspirantes plurinominales. Habría que ver si estarían diciendo lo mismo en el caso de que hubieran sido tomados en cuenta.


Lo que debemos cuestionar es la sobrerepresentación legislativa que el PRI se ha adjudicado en el estado con una ley electoral cuya interpretación le permite obtener diputados plurinominales de mas en vez de aplicar como en el resto del país una cláusula de gobernabilidad que no le admite a ninguno partido político por sí mismo obtener la mayoría calificada para hacer con las leyes lo que le de la gana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”