Voto diferenciado

Me llama la atención que a los candidatos les sorprenda el progresivo encuentro de los ciudadanos de a pie con su realidad política. Alguno que anda en campaña me ha dicho: "sorprende ver que ya hay personas con conciencia crítica. La gente te pregunta más y te encara". La observación tiene sentido sobre todo cuando lo que se espera es rechazo, silencio o que pidan el regalito y salen con la novedad de exigir explicaciones, propuestas o compromisos. Es un proceso lento y todavía aislado pero ya está ahí para quien quiera verlo. La expectativa es que avance sin detenerse hasta romper al voto corporativo, obligado, y en especial al nefasto voto comprado. Hay que intensificar la educación cívica y la organización ciudadana para lograrlo.

Por lo pronto el evidente efecto práctico que va a tener esa creciente conciencia crítica es el sufragio cruzado, agrega mi interlocutor candidato. En este ocasión no habrá voto "en cascada" en favor de un partido o coalición porque la gente se va a inclinar en cada caso, en cada nivel de la elección, por el candidato en particular que le de la gana. Simpatías o rechazos directos, incluidas experiencias personales y compromisos puntuales, van a pesar en el ánimo de los votantes.

Es un hecho cuantificable, comparando los resultados de una elección a otra, que cada vez son más los votos que se emiten de manera diferenciada de un cargo elegible a otro. No nos extrañemos, entonces, que en el ámbito de una misma casilla, sección electoral o distrito los números sean muy diferentes el próximo domingo.

Sin embargo, también es seguro que ese fenómeno será objeto de suspicacias e incluso de litigios jurídicos entre contendientes. Costos inevitables de nuestras propias complejidades. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”