Empire's Crossroads: Una historia del Caribe de Colón a nuestros días


Desde que Cristóbal Colón bajó de la Santa María en lo que hoy es San Salvador, en las Bahamas, y anunció que había llegado al Oriente, el Caribe ha sido un escenario para las fantasías proyectadas y la competencia entre las potencias mundiales. En la encrucijada del Imperio, el historiador americano británico Carrie Gibson traza la historia de esta zona codiciada desde el límite norte de América del Sur hasta Cuba, y desde el descubrimiento a través del colonialismo hasta hoy, ofreciendo una visión panorámica viva de esta región compleja y de su rica e importante historia. Después del aterrizaje fatídico en 1492, el británico, francés, español, portugués, holandés, danés, e incluso los suecos, escoceses y alemanes buscaron sus fortunas en las islas durante los siguientes dos siglos. 

Algunas fracasaron espectacularmente: un asentamiento mal ejecutado en Panamá llevó a los escoceses a perder su propia independencia de Inglaterra. Los españoles fueron los primeros en encontrar la prosperidad, en México, sino también a lo largo de las islas. En La Española, Cuba y Puerto Rico, construyeron catedrales grandiosas y shipfuls extraídos de oro y plata, que Inglés, francés, y piratas holandeses estaban dispuestos a aprovechar. 

Pero los metales preciosos no fueron una exportación sostenible y los colonizadores agregaron lo que necesitaría hordas de esclavos para cultivo. El primer cultivo comercial del Caribe, nativo del Nuevo Mundo, fue el tabaco, y que, junto con el azúcar, estimuló nuevas adicciones caras en Europa. Gibson sostiene que las exportaciones inmateriales eran muy importantes. Ninguna otra región del mundo ha experimentado una mezcla vibrante de culturas, religiones y pueblos africanos, europeos, asiáticos y amerindios creando increíbles sociedades criollas dinámicas que trastocaron las ideas tradicionales sobre la clase y la raza. 

A finales del siglo XVIII, setenta mil negros y mulatos libres vivían en las islas británicas por sí solos, y fue en el Caribe donde se llevó a cabo única revuelta exitosa de esclavos en el mundo, con un chispazo meteórico en ascenso del contraparte negro de Napoleón, Toussaint L'Ouverture y la Revolución Haitiana.

La isla caribeña de San Eustaquio fue la primera en reconocer a Estados Unidos como nación, pero los norteamericanos se volcaron muy pronto a competir por su propio feudo imperial en las Indias Occidentales, en un intento de controlar Cuba y realizar asentamientos de corporaciones influyentes, sobre todo la United Fruit. 

En el siglo XX, la mayoría de las islas se separó de las tradiciones imperiales que las habían dominaban durante cuatro siglos: vinieron la explosiva época de la descolonización de las "repúblicas bananeras", los disturbios raciales y la reivindicación de la negritud, la Guerra Fría y las multitudes turísticas . 

A cada paso de su historia expansiva, Gibson va mostrando detalles fascinantes para combatir los mitos que ven a esta región de manera romántica por sus playas uniformes de arena blanca donde las palmeras siempre se mecen. 

Escrito evocadoramente y con todo un elenco de personajes cosmopolitas, reinterpreta la Encrucijada del Imperio en cinco siglos de historia que se han subestimado durante demasiado tiempo.

(tomado de original en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”