Que es contención, no deportación masiva

foto: Diario de Yucatán

Lo podemos tomar como acto de buena voluntad, publicidad turística o señal perturbadora de sus alcances. El hecho es que el avión de las cinco grandes letras posó en suelo cancunense, como primer acción hacia México del magnate electo Presidente.

Simultáneamente, Donald Trump concedió entrevista a la televisión norteamericana en la que ajusta las proyecciones sobre el trato que habrá de dar a los migrantes indocumentados: serán "únicamente" entre 2 y 3 millones los deportados o metidos a la cárcel: "criminales, pandilleros, traficantes de drogas". No los 11 millones o más que dijo en campaña. No por ahora. "A los demás yo me encargo de ponerlos acá adentro en orden".

¿Es esto un guiño o la confirmación de que habrá de cumplir amenazas? Porque el muro fronterizo, dice, tampoco será como lo pintan: tramos de barda, sí, pero también cercos y otras formas de vigilancia. De manera coincidente el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo "para tranquilizar a la gente" que los legisladores republicanos y el presidente electo no tienen como prioridad las deportaciones masivas sino la seguridad y la contención fronteriza. Algo así como "que se vayan los que no sirven y que no llegue más nadie." Contención que podría ser, agregó para remachar el también republicano Kevin McCarthy, toda virtual con el uso de vehículos aéreos no tripulados o drones.

El tema nos es sensible y vamos a seguir con lupa las señales. En México (casi) todos sabemos lo que es la necesidad de migrar, tener amigos o familiares desplazados y/o depender económicamente de ese esfuerzo. Pero el enfoque no lo podemos perder. El problema a resolver es interno. ¿O hasta cuándo vamos a conceder que nos deteriore la desigualdad y se vayan los nuestros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”