QRoo tiene presupuesto social

Desde el mes de abril de este año la Secretaria de Hacienda anunció un drástico recorte presupuestal para 2017. La mitad de los programas prioritarios de las secretarías de Salud, Educación y Agricultura, resultarán los principales afectados. Para Sedesol se puso la mira en dos proyectos: inclusión social y apoyo a mujeres en los estados. La reducción general se estima en poco más del 9 por ciento del presupuesto nacional. Sin embargo, para Quintana Roo el panorama puede pintar distinto.


De acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 el presupuesto consistirá en poco más de 26.4 mil millones de pesos, lo cual significa un incremento de casi el 8 por ciento con relación al año por terminar (24.5 mil millones de pesos). Decision que va a contracorriente de lo que sucede a nivel nacional.

La orientación que tendrá ese presupuesto es de resaltar: el 70 por ciento del gasto programable será destinado para el desarrollo social, poniendo énfasis en rubros como educación y salud, lo cual muestra alta sensibilidad local para atemperar entre los más necesitados las difíciles condiciones que se ven venir en la economía nacional. La propia Sectaria de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) se vio favorecida con un incremento histórico del 43 por ciento con relación al año anterior.

Para que ese 70 por ciento del presupuesto se destine racionalmente y lo más provechoso posible para la sociedad, se requiere de la coordinación de las diferentes dependencias en programas compatibles, padrón unificado de beneficiarios y acciones coordinadas. Con esa finalidad se constituyó a principios de diciembre la Comisión Estatal para el Desarrollo Social, una instancia de coordinación establecida en la ley estatal de desarrollo social pero nunca puesta en funciones. Esperamos que los recortes federales no distorsionen esta posibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”