El mundo se hace viejo

Es año nuevo y, como suele suceder, un buen momento tratar de identificar las perspectivas a las que nos enfrentamos. Se dice que “la demografía explica dos terceras partes de cualquier cosa” y por ahí quisiera empezar. Entre tantos acontecimientos internacionales novedosos hay uno al que desde el principio de siglo se le ha llamado “la revolución silenciosa”, de la que poco se habla pero que habrá de tener efectos determinantes no sólo en términos estadísticos sino también económicos, sociales, culturales, psicológicos y espirituales: la población del mundo se está haciendo predominantemente vieja.
El fenómeno empezó a manifestarse como tendencia de los países desarrollados desde mediados del siglo pasado, pero ahora se ha marcado y extendido con un ritmo acelerado principalmente en los países llamados en vías de desarrollo. Para América Latina y el Caribe se espera un envejecimiento que habrá de llevar a que hacia el año 2050 la población mayor de 60 años sea superior al de los otros grupos poblacionales (0-19, 20-39, 40-59).

La combinación de la disminución de los niveles de fecundidad con el incremento de las esperanzas de vida están en la base explicativa del proceso, aunque principalmente el segundo, debido a mejoras en las condiciones de salud, saneamiento, alimentación y desarrollo tecnológico. Simultáneamente se presenta la preocupación de que ello suceda en un momento en que nuestros países, contradictoriamente, no logran erradicar la pobreza y no cuentan con un desarrollo institucional suficiente sobre en materia de protección social.

Esta mutación demográfica también conocida como la “revolución de la longevidad” es un desafío del cual nuestro país no es ajeno. Obligará a una readecuación de la infraestructura de los servicios sociales y una reingeniería de las funciones públicas, además de un necesario cambio cultural que lleve a sociedades sin exclusiones, a "sociedades para todas las edades". Vayámonos preparando.



Datos de la CEPAL 



Quintana Roo (INEGI 2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”