La moda retro plus

La vejez hizo ¡BUM!
Nada menos que con los Baby Boomers; aquellos hijos descarriados de las post guerra que regaron el mundo con la insolencia de tomarse franco las libertades individuales, los derechos civiles, la música estruendosa, sus puterías multisexuales visibles, la educación masiva y la ciudadanización de la manifestación callejera. Por ahí también hicieron unas que otras revoluciones y sus contras. Violentas y culturales.

Excéntricos y exhibicionistas, modernos siempre, los Baby Boomers han puesto a la vejez de moda. Si, ser viejo está de moda y, para ser un viejo que se precie, hay que estar al día; a la moda. (El tono tiene, no lo oculto, un dejo de orgullo generacional. Pequeñas vanidades).

El hecho es que el modelo de vejez, de cómo vivirla y como enfrentarla, cambia de manera acelerada y tendrá efectos desbordantes. Pero no todos se han dado cuenta. Las instituciones públicas, las educativas y las de salud todavía no alcanzan a dimensionar el impacto del viejerío que se les viene encima. En general, las nuevas generaciones no le han medido el agua al hervidero de la avalancha geriátrica que se les acumula paulatina y burbujeante.

Los que sí están al día, los que ya se dieron cuenta son los dragones del mercado. Los del consumismo y su publicidad absorbente. “La marca” es parte destacada y distintiva de la ola.

Dese una vuelta por Malecón Américas (para el caso de Cancún) y vea el escaparate de la tienda de artículos para dama, Isadora. ¿Alguna duda? Una vieja bella la engalana. Madurita. Estética.

Es el prototipo del deber ser para cuando usted crezca, jovencita. Ya quisiera. Y no va a ser si no se prepara. Hay que estar al día. Ser viejo ya no será cualquier cosa, aunque todavía tengamos a nuestros viejos dependientes en el rincón.

La cosa va más o menos así:

Hasta hace poco quien concentraba la atención por su belleza cuidada era Yazemeenah Rossi, modelo sexagenaria considerada por muchos como “la abuela más sexy” de las pasarelas. Ha sido la imagen de diversas firmas.
Un caso relativamente atípico y exótico que poco a poco va dejando de serlo hasta llegar a la noticia que ha dado la vuelta, según la cual la actriz Lauren Hutton ha sido reclutada por la firma Calvin Klein, a los 73 años, para modelar en ropa interior.
Antes de ello hemos podido ver la proyección de Jane Fonda con L´Oréal a los 78
o a Ernestine Stollberg a los 95 modelando para una tienda de ropa en Viena.
Para no dejarlo sólo en mujeres, recientemente la firma de ropa deportiva Reebook ha puesto en circulación a Wang Deshun, el atlético nonagenario que es su nueva imagen en China, para "ser más humano".
Que nadie se quede al margen de la tendencia retro plus. Es la moda…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”