La moda negra de la novela sueca

Por: ARMANDO TIBURCIO ROBLES

Con frecuencia se hace notar, hasta se festeja, que los escritores suecos se han hecho copropietarios privilegiados del mercado librero de novela negra. Sus nombres con la variedad de títulos frecuentan los mostradores de las librerías en buena parte del mundo occidental.

¿Por qué Suecia?

Quienes mejor pueden responder son los escritores suecos. Mari Jungstedt, quien ha puesto de moda una saga protagonizada por un tal comisario Anders Knutas lo dice con franqueza:

"Suecia no tiene nada de idílico, tiene una parte oscura que es la que las novelas policíacas sacan a relucir y la que todo el mundo está esperando."


(de una declaración al diario El Mundo, tomada del portal de la escritora)

Resalta que su obra, conformada ya de varios títulos, está ambientada específicamente en la isla de Gotland que forma parte del archipiélago de su natal terruño. Una isla no es mala idea para circular las tramas del crimen, a pesar de ser un mundo cerrado. 

En esta novela, Doble silencio no hay excepción pero hay el uso bien explotado de un icono cineasta universal: Ingmar Bergman después de muerto. Conocer el lugar de sus retiros para pensar y diseñar sus obras maestras puede ser una buena razón para adentrarse en tierras remotas. Como muchos viajes en grupo, cualquier cosa puede pasar. Y aquí suceden crímenes por dilucidar. La descripción íntima de los personajes ronda los linderos de la atención psicológica. Y entonces volvemos a su punto de explicación: no por vivir en países ricos habremos de estar exentos de las pasiones humanas y la locura. 

En contraste con ese entorno que le gusta describir de manera detallada, Mari Jungstedt se define a sí misma como una persona bastante alegre: 

"me siento una española en el envase de una sueca"

y es que, de acuerdo con los datos de su biografía, parte de su vida se desenvuelve en el país ibérico. El humor de la novela, para no perder su esencia territorial, de queda en el lado nórdico. El hecho es que hasta cuenta con su propia página web en español.

Mari Jungstedt en Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”