México Noir, una antología de colección

Por: ARMANDO TIBURCIO ROBLES

La volveré a leer cuando lo sienta necesario. Será útil y conveniente. Es la muestra indudable de lo que dice la contratapa: 

"El género negro goza de buena salud en México"

EDITORIAL NITRO PRESS

Y es que el material antologado no solamente satisface el gusto por las historias que cuentan sus autores, sino por todo el extra que ofrece: los autores mismos. La posibilidad de identificar la gama de creatividad (una parte, claro está) que en el país azteca hay sobre el género. Más allá de Paco, Élmer y BEF hay un firmamento oscuro salpicado de estrellas brillantes. Algunas de ellas muy prolíficas y exitosas. Se despeja el panorama y se abre la posibilidad de seguir tras sus pistas.

Para quien, como yo, no es especialista en el tema sino un simple consumidor de los títulos que van apareciendo por aquí y allá, esta fuente de información es de mucha riqueza. Un cursillo breve, pero consistente, de escritura noir a la mexicana. Como un caldo de pollo de adeveras y reconfortante. Un seminario de fin de semana. Venero de posibilidades que iré comentando aquí en la medida que lo consuma.

Para poner el comentario sobre algún cuento en lo particular tendría que hacerlo sobre todo el libro. No es una monotonía; para nada. Como toda antología de su tipo es desigual y dispareja. Entiéndase en todo sentido, aunque ningún trabajo desmerece su lugar en el conjunto. 

En colectivo y sus partes es una joya de colección. Aunque no tengo comparativos tan generales como para afirmarlo con la misma contundencia, de alguna manera me añado a lo que dice el comentario final de Roberto Bardini:

"Toda antología es por definición selectiva y, por lo tanto, arbitraria. Pero esta es, sin duda, la más completa que se ha editado hasta el momento en México."

Aún así, como dice el antologista Iván Farías en la presentación, México tiene un gran retraso en el desenvolvimiento del genero noir, en relación con lo que sucede en otros países. Uno puede darse cuenta de ello al buscar información en español, en internet y las redes sociales. Lo que abundan son páginas y cuentas ibéricas.

Rascándole un poco se encuentran cosas interesantes hechas en otros países latinoamericanos. Incluidos centroamericanos y caribeños. Lo especifico porque éstos últimos son de mi interés y les estaré dando seguimiento en la medida de que los vaya consiguiendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”