EL Nuevo Día al cerrar las urnas


Si adoptamos el resultado que las tendencias electorales más conservadoras (y de los conservadores) anuncian, tenemos que ir poniendo la atención en lo que puede venir al concluir el tiempo de las urnas: AMLO Presidente y su cauda de efectos.
Al revisar proyectos y propuestas de los equipos de trabajo de su entorno, se pueden comprender las razones del alboroto, nerviosismo o franca paranoia que manifiestan los grupos de poder tradicional tanto económico como político.

La "cuarta transformación histórica" que se anuncia no es un cuento. Puede ser una verdadera revolución (pacífica). Para bien o para mal, según desde dónde se vea.

Para darle un nombre, he venido utilizando por aquí la noción de que esta elección lo que va redimensionar es una verdadera Disputa por la Nación entre dos proyectos profundamente distintos para el país, trayendo a la memoria un texto revelador que Carlos Tello y Rolando Cordera pusieron a circular por ahí de 1981 y lo reeditaron para el nuevo contexto en 2010. La solución a la crisis nacional que ellos proponían entonces nunca sucedió. Por el contrario, el PRI con Peña Nieto (y sus aliados PAN y PRD en el Pacto por México) se empeñaron en profundizarla.

Hoy la disputa está de vuelta. En serio. Y parece que tiene definida la ruta que va a seguir. 

El cambio de paradigma económico anunciado tiene inquietos a los potentados que exigen todo de las instituciones del Estado a la vez que se embolsan sin rubor la renta nacional. Alguien incómodo les toca a la puerta.
Por su parte, la avalancha del descontento popular puede hacer añicos al sistema de partidos como lo conocemos ahora. Morena apunta para tragarse la escena. Las burocracias políticas tradicionales, de todos colores, se revuelcan en la desesperación. Aunque no todas lo ven venir...

Hagamos, pues, la revisión y la previsión de las posibles consecuencias de la polvareda que se va a levantar. Pueden ser contradictorias y a la mera hora nadie puede llamarse a engaño.
Enrique Krauze convocó a "votar diferenciado para no concentrar el poder en unas solas manos" (el supone que las oposiciones lo seguirán siendo) y AMLO le contestó, lapidario, con una frase descalificadora de corte electoral. Sin embargo, ese tema mantendrá vigencia y estará resurgiendo desde diferentes lados: ¿contrapesos para los equilibrios políticos en una democracia pluralista o conviene una mayoría clara y absoluta para poder implantar los cambios a profundidad y sin retrasos?
 Desde otro ángulo: ¿de vuelta al partido hegemónico (casi único)?
Los temas se irán acumulando.
Dejo acá un par de textos muy recomendables que aparecen en el número más reciente de la revista Nexos y que aportan al debate de lo que se puede venir en la nueva era morenista, pejista, amloista o como se le quiera decir. Todo lo que abone a la reflexión y a la discusión debe ser bienvenido. Empezando por la reflexión y la discusión mismas.
A las puertas de AMLO / Héctor Aguilar Camín https://www.nexos.com.mx/?p=37769
Sobre un volcán / Jesús Silva-Herzog Márquez https://www.nexos.com.mx/?p=37771

Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”