PAN: autocrítica necesaria

Gustavo Madero Muñoz - entrevista con la revista Eje Central

Gustavo Madero- entrevista con Eje Central
Se desmarca de cualquier tentación de analizar los efectos del tsunami AMLO-Morena desde una perspectiva circunstancial. “Nada de analizar la política con trivialidad, con anécdotas personales (...) eso es chafa…”

Gustavo Madero es el primer panista al que leo haciendo un balance reflexivo y autocrítico de lo que ha significado para la política nacional, y para el PAN en particular, el resultado electoral del 1 de julio. “Lo que debemos hacer los mexicanos y los actores políticos, es tratar de entender bien el mensaje de las urnas.”

Esta actitud autocrítica tiene particular relevancia porque, desde mi punto de vista, el PAN es quien debe asumir la mayor responsabilidad por el fracaso histórico que ha significado la incapacidad para superar al tradicional sistema político mexicano, basado en el presidencialismo clientelar, por uno más plural en las decisiones, de poderes en contrapeso y con participación ciudadana.

Fueron insuficientes 18 años después de la caída del PRI de la silla presidencial. El PAN se acomodó en ella y se la volvió a regresar. El propio Madero lo reconoce aunque su crítica se concentra en no haber desmantelado “la cultura clientelar”. Yo creo que legal e institucionalmente eso se empezaría a materializar impulsando un sistema de representación más parlamentario por sobre el presidencialismo centralista de las decisiones y el presupuesto.

Y lo que sí se pudo descentralizar se convirtió en objeto de rapiña.

Madero aduce que ese esquema semi-parlamentario y ciudadano era su propuesta para estas elecciones.

Gustavo Madero - entrevista con Eje Central
Demasiado tarde. Lo que no hicieron junto con el PRI y el PRD en tres sexenios (con todo y que las bases se pudieron haber sentado tardíamente en el Pacto por México) se lo quisieron vender a los electores, cansados y hartos, en una campaña en la que ya no serían escuchados. ¿Acaso alguien tiene presente semejante propuesta? ¿Alguien tiene claro que esa era la alternativa real frente al evidente nuevo advenimiento del Jefe Máximo presidencialista?

En esta elección la avalancha de votos fue mucho más allá de las clientelas. El tsunami, como lo reconoce, cruzó transversalmente a la sociedad más allá de filias, fanatismos y clientelismos. Más que por la promesa de algo el electorado reaccionó en rechazo al todo. Eso es también lo que debe leerse del “mensaje”.

Es decir, es un mensaje confuso. Tenía muy claro lo que ya no quería: el sistema de partidos que ya no representaba al grueso de la sociedad. También lo reconoce.

Se podría preguntar, ¿de qué sirve que el PAN reconozca y asuma su responsabilidad? En principio para no buscar causalidades en terceros pero, sobre todo, para que la contribución al sistema político no se haga las ilusiones (ni quiera vendernos el cuento) de que podrá hacer como oposición lo que no tuvo la grandeza de visualizar (no digamos ejecutar) como gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”