Aeropuerto: de entendimientos políticos y razones financieras



Interesante, por forma y fondo, la nota publicada en El Universal el día de hoy por Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, referida a la decisión anunciada por AMLO de no continuar con la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco. 

“Ya entendimos que necesitamos gobiernos honestos”, dice, como un eufemismo suavizante frente al claro mensaje de que habrá cambios en las relaciones de poder: redefinición de las áreas de mando y responsabilidad entre el poder económico y el político.

No estoy de florero ha dicho AMLO. Traduce como “no seré su gerente”. Treinta millones de votos le permiten hablar y actuar de esa manera.

Una vez comprendido eso, asegura, el funcionario reitera los argumentos técnicos y financieros para que el proyecto aeroportuario continúe bajo la responsabilidad financiera de los capitales privados y sin comprometer recursos públicos que podrán destinarse a la política social tan anunciada. Por el bien de todos, parece decir.

La elegancia de la argumentación demuestra un intento serio y convencido de retomar el debate a pesar del anuncio (semi) oficializado por AMLO.

“Si algo nos ha demostrado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es que una batalla no se pierde hasta que se abandona. Por eso, haciendo uso de las libertades que en breve le tocará garantizar, estoy seguro que apreciará a quienes luchemos por lo que en nuestra convicción es lo mejor para el país que amamos y queremos ver progresar.”

“Debemos hacer lo correcto, todavía estamos a tiempo de optar por continuar y concluir el nuevo aeropuerto en Texcoco.”

Ignoro si hay en el próximo Presidente alguna intención de reconsideración, una vez acusado recibo, por parte de la sociedad y los grupos de interés, del contundente mensaje político que ha lanzado. Lo que si, es que una solicitud como ésta amerita no ser ignorada sino recibir una respuesta, la que corresponda, con el mismo nivel, respeto y altura de miras.

Ese es el tipo de diálogo que México necesita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Sobre el dinosaurio camaleón

No hubo “corcholatas”