Bartra: hacer la transformación desde la sociedad


La sociedad está reumática. Pasmada. Hay un déficit de organización social.

 

Ya no estamos en la maldita oposición, ahora somos gobierno, ahora ya no basta con resistir, ahora hay que construir y eso no lo va a resolver el gobierno solo. Tiene que hacerse desde la sociedad misma, desde abajo.

 

Hacer gobierno y hacer organización social participativa y propositiva. Hacer ambos bien o se pagarán las consecuencias, tal como ha sucedido en otros países que han experimentado gobiernos progresistas en América Latina.

 

Un resumen apretado de la interesante y vasta entrevista con Armando Bartra que este fin de semana difundió el programa sabatino de la Unidad de las Izquierdas, conducido por José Antonio Rueda y Flavio Sosa desde el Periódico Regeneración TV (Plataforma YouTube). Para mi gusto, el mejor programa hasta ahora por la densidad e importancia de su contenido.

 

Hay demasiados temas: desde los efectos de la pandemia y la situación que prevalece en el campo mexicano (especialidad de Bartra) hasta la polémica con los intelectuales confrontados con el gobierno y las tareas de las izquierdas en esta etapa del país.

 

Lo recomendable es ver el programa completo.


Solo como un ejercicio de ilustración y de ordenamiento de ideas que me resultan de interés, elabore la siguiente extracción libre de algunos fragmentos de la participación de Armando Bartra:

 

“Hemos sido históricamente gente que resiste desde la oposición, que resiste, resiste y resiste. Ahora ya no estamos en la maldita oposición, ahora somos gobierno, ahora ya no basta con resistir, ahora hay que construir. Ya no basta con decir no queremos más, hay que decir sí, cuando, como, con quién. Hay que ser propositivos, hay que ser constructivos y esto cuesta porque no sabemos. Yo llevo unos 60 años de estar saliendo a la calle levantando la mano izquierda a decir no. Ahora tengo que salir y decir sí, sí ¿qué?, sí ¿cuándo?, sí ¿cómo?. No estamos capacitados para eso. Si no hacemos esto, si no somos capaces de construir la Cuarta Transformación desde abajo, en tu barrio, en tu colonia, en tu fábrica, en tu escuela, en tu comunidad, en tu ejido, si no construimos la Cuarta Transformación desde abajo ya valimos.

 

La Cuarta Transformación no es lo que hace el gobierno. La Cuarta Transformación es lo que hacemos todos. No echándole porras al Gobierno, no defendiendo al Gobierno, ni mentándole la madre al Gobierno, sino haciendo tu parte.”

 

“Sabemos que este Gobierno no va a maicear, sabemos que Andrés Manuel no se va a dejar doblar la mano, (sabemos) que con él las presiones no funcionan, pero lo que sí funciona son las propuestas argumentadas, sólidas, serias. Debemos pasar de la presión para tratar de doblar la muñeca el gobierno para bajarle recursos a la construcción de propuestas alternativas es una tarea para el país, para todos, es una tarea en particular proyectada y sí hay que hacer esto hay que hacerlo con seriedad.”


“López Obrador y todos los compañeros que están en el Gobierno dicen que hay que mover a ese elefante reumático que el Estado mexicano, pero hay una elefanta reumática, peor de reumática, que es la sociedad mexicana.

 

Si el Estado Mexicano está jodido, el Estado Mexicano está corrupto, Estado Mexicano es ineficiente, el Estado Mexicano es personalista, el Estado Mexicano es antidemocrático, el Estado Mexicano es ilegítimo; la sociedad mexicana también está corrupta, la sociedad mexicana también es presidencialista, la sociedad mexicana también está descompuesta, a pesar de su heroísmo a pesar de su resistencia, a pesar de todas las virtudes que tenemos aquí abajo, tenemos un chingo (de vicios). Estamos muy jodidos, estamos inmovilizados, estamos pasmados, no sabemos para dónde.

 

Creemos que hay que defender a Andrés Manuel cuando hay que defender (a la 4T) haciendo acá abajo nuestro trabajo y no lo estamos haciendo bien.

 

(Necesitamos) mover a la elefanta reumática que es la sociedad mexicana (y hacer) una sociedad participativa, activa. Hay que mover al partido, hay que mover a Morena, hay que mover a la gente de izquierda, hay que mover a la sociedad civil, hay que mover a las organizaciones gremiales. Tenemos que movernos nosotros, si no, nos va a pasar como les pasó a muchos gobiernos progresistas de América Latina que gobernaron 4 años, 8 años, 10 o 12 años y luego el movimiento social se les volvió en contra y no tenía partidos de izquierda. Los partidos que había en general se corrompieron, se pasmaron, se quedaron a la sombra del Gobierno. Aprendamos de esto.

 

Creo que hay que defender, hay que crear comités, agrupaciones ciudadanas diciendo: creemos en la Cuarta Transformación, creemos en lo que está impulsando el gobierno aunque no estemos de acuerdo con todo lo que hace, pero tenemos un trabajo nosotros, todas y todos.”

 

“Yo estoy completamente de acuerdo con la idea de la unidad de las izquierdas de comités en defensa de la cuarta pero creo que la mejor forma de defender a la Cuarta Transformación es hacer la Cuarta Transformación. Y nuestra tarea, si no somos gobierno, es hacer la Cuarta Transformación aquí abajo, a nivel de piso. Hay que hacerla en la sociedad.”

 

Ya fuimos defensivos, ya fuimos reactivos, ya fuimos negativos, ahora hay que ser todos los contrarios y repito no es fácil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”