Las izquierdas en la 4T

La Cuarta Transformación es la denominación popular de un proyecto de gobierno. Es gobierno que esta transformando estructuras. En el proceso complejo de cimentar sus bases de soporte para un futuro estable el mayor riesgo es que se frustre o quede a medio camino de su consolidación. Tiene que superar muchos y añejos rezagos así como vencer tercas y activas resistencias.


El pase de aduana más inmediato será el proceso electoral en 2021. 

Para poderlo cruzar hay una serie de actividades y requerimientos previos en los cuales las izquierdas deberán tener un papel fundamental por desempeñar. 

La mejor defensa de la 4T que las izquierdas pueden hacer es colaborar, participar, difundir e influir para que se amplíen y se consoliden los proyectos, iniciativas y acciones de gobierno que ya están en marcha, enfatizando para que tengan orientación y contenido social, con formas y procedimientos comunitarios, plurales, incluyentes, ambientales y democráticos.

Los 4 de la 4ta.

Como sugerencia no limitante considero que deben ser cuatro los grandes ejes de atención y acción de las izquierdas para este período:
  • Los programas de apoyo social. Acompañar su identificación y aplicación adecuada para que lleguen en monto y tiempo de manera correcta a los beneficiarios reales. Identificar y colaborar para corregir fallas y retrasos. Ayudar a los beneficiarios para que se inscriban y realicen los trámites adecuados para su inclusión y recepción. Los esfuerzos para llegar a los rincones alejados y marginados del flujo económico regular y de la bancarización requieren un apoyo extra.
  • Los proyectos de desarrollo económico. Conocerlos. Difundirlos. Gestionar desde la sociedad con el gobierno y los inversionistas privados para que su derrama económica impacte positivamente en las regiones y comunidades del entorno. Que haya empleos para los pobladores de las comunidades. Ayudar en su capacitación y adiestramiento para acceder a trabajos calificados. Contener la emigración y el desarraigo por hambre en las zonas deprimidas debe ser prioridad. Vigilar que se respeten los derechos laborales, de libre asociación, humanos y el medio ambiente. Los proyectos bandera del gobierno federal son los mas difundidos pero poco conocidos para aprovechar sus beneficios comunitarios. El Presidente está haciendo su parte y pueden estar en puerta nuevas inversiones nacionales o extranjeras. Deben aplicar con sentido y utilidad social. Es el papel de la izquierda.
  • Ejercicios de gobierno y legislativos eficientes, transparentes y ajustados a derecho en todos sus niveles. Quienes ejercen cargos públicos y de elección popular en nombre de la 4T deben ser ejemplo de lo que significa llevar a cabo el cambio. Gobernar también es diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas y de manera correcta. El gobierno federal tiene la iniciativa y está marcando las pautas que deben ser acompañadas, replicadas y adaptadas por todos los demás, en los diferentes niveles y órdenes de gobierno. 
  • Organizar a la comunidad en democracia. Promover y motivar la participación ciudadana en los asuntos de su interés mediante mecanismos de democracia deliberativa y participativa con un marco de derecho en equidad. Defensa del piso parejo, en el respeto y ejercicio de las libertades democráticas, para todo ciudadano. Organización desde abajo de la sociedad, en su gran diversidad y pluralidad que compone el mosaico nacional, para su inclusión activa en el proyecto de nación con formas democráticas.
Atender estos temas de manera correcta no solamente le cubre las espaldas a la 4T para confirmarla frente a la población como la mejor opción que debe seguir gobernando y dando rumbo al país, sino que también constituyen el sustrato desde el cual tendrán que surgir los ajustes y perfeccionamientos de las propuestas para profundizar la transformación, así como los liderazgos sociales, capacitados y comprometidos, que tienen que multiplicarse a lo largo y ancho del territorio nacional.

El tiempo es corto y las tareas muchas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”