...y entonces el Secretario ratificó que las playas son de todos

Hay una serie de desafíos para acceder a eso que hemos llamado “la nueva normalidad" y que aún no existe. Tenemos que inventarla.

Aquí uno de ellos. Sucede en Cancún:

La crítica situación económica que amenazante se acumulaba obligó a la reactivación paulatina de actividades en pleno ascenso de la pandemia. Se apeló a que habría suficiente información preventiva para la población y a la civilidad de ésta para cumplir con los protocolos y las medidas sanitarias recomendadas.

Abrieron algunos centros de hospedaje en la Zona Hotelera que es zona de playas. Llegaron turistas con acceso permitido a éstas. No para los locales ni para los visitantes hospedados fuera de la zona. Desilusión. 

Alguien creyó ver normal que, por mientras, aplicara un derecho seccionado. Los hoteleros apoyan. Al fin y al cabo se trata de estimular la reactivación del sector eje, el turístico: que lleguen y se sientan seguros los visitantes que son los que pagan.

Descontento. Apelaciones. 

El Presidente de la República se entera y pide a su Secretario de Turismo que cheque eso de la privatización de las playas. No puede ser. Al pueblo lo que es del pueblo.

El Secretario se ve obligado a declarar: “En México no hay playas privadas, son de todos los mexicanos”.

¿Significa eso que ya todos podemos pasar? ¿Acceso libre a las playas? ¿Todos coludos o todos rabones?

Los hoteleros reaccionan: ¡No las abran! Se van a desatar los contagios masivos (y se pierde la exclusividad para la clientela, claro está).

¿Entonces? ¿Cómo quedamos?

En esas estamos y no es fácil de resolver. La intervención presidencial puso las cosas en “todos o ninguno”.

¿Alguna solución intermedia? 

Tal vez la respuesta esté en identificar si las playas son lugares de alto riesgo para los contagios y si se pueden diseñar procedimientos para el acceso público con prevenciones y controles aceptables. 

Cerrarlas nuevamente para todos sería un contrasentido que desalentaría el impulso a la reapertura económica. 

Todo un reto para la nueva normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

No hubo “corcholatas”