Quintana Roo, estado kiwi



El espectro cromático aparente de la política en el estado pinta todo de guinda. Es una ilusión óptica. En un segundo plano aparece el verde.

En este caso se puede decir que aplica perfectamente la combinación kiwi. Si se remueve la cáscara aparece la pulpa que le da sabor.

En apariencia es Morena el partido que domina el estado a partir de las elecciones municipales del año pasado y de las estatales de éste. Ocho municipios de once, el triunfo contundente de Mara Lezama para la gubernatura y el discurso lopezobradorista que la arropa dejan esa impresión.

A partir de ello tanto en el partido guinda, como en las opiniones mediáticas predominantes, tienen la convicción de que son la fuerza política mayoritaria, incontestable y casi única. No es así. Los datos dicen otra cosa. Desde el punto de vista electoral están acompañados muy de cerca de sus aliados verdes. 

El Partido Verde es el verdadero ganador de la contienda electoral, porque es el que más crece, al sumar 20% de los sufragios totales (en el registro histórico no llegaban ni a la mitad), obtener mayoría en 5 de los 15 distritos locales (incluido el que le arrebataron a Morena yendo por separado a la disputa) e incrementar a 7 su fracción parlamentaria (en espera de futuras adhesiones).

En una valoración más amplia, quien está haciendo notablemente política estructurada y estratégica es el Verde. Lo que en otros estados atrae y capta Morena para fortalecer a su coalición, desestructurando a la oposición, en Quintana Roo lo realiza el partido del tucán.

Su arribo a la presidencia de Cancún, vía la suplencia definitiva de Mara, muestra que su estrategia es política integral y no solamente electoral (cuyo método de avance merece una observación detallada). Junto con Puerto Morelos estará gobernando a más de la mitad de los habitantes del estado, con presencia determinante en el Congreso y participación asegurada en el gobierno de la entidad. 

Todo un peso pesado. Analistas y opinadores deberían voltear a verlo con mayor objetividad y menos prejuicios.

35% de los votos para Morena por 20% del Verde no es la gran diferencia para hablar de la hegemonía de un solo partido. Como aliados se necesitan mutuamente para dar gobernabilidad a quien fuera la candidata de todos, Mara Lezama. La responsabilidad tendrá que ser compartida. De otra manera no le ayudan.

Un auténtico kiwi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Los Corta Mechas