Sube la gasolina / Arreglos con energética canadiense


Apenas hace unos días me preguntaba sobre el rumbo que habrá de tomar el país a raíz de la formación de un cuadrángulo de acontecimientos que alteran los términos iniciales de la transformación:
  • Agotamiento de los recursos públicos disponibles para los proyectos y programas emblema que orillaron a decretar la "pobreza franciscana" desde el gobierno federal.
  • Inflación internacional creciente que amenaza a llegar al 10% en el país.
  • Controversia internacional riesgosa con los socios comerciales más importantes en el marco del T-MEC.
  • Desastroso muestra de debilidad institucional en Morena al realizar sus "asambleas electivas", lo cual agrega complicaciones para la preparación del relevo presidencial.
Muy pronto empieza a haber señales de respuesta. 

Esta misma semana se anunció la reducción de los llamados "apoyos complementarios" (estímulos fiscales) para el consumo de las gasolinas: 
  • Se elimina totalmente para la Premium.
  • La Magna pasa de 1.23 a 0.68 pesos por litro.
  • El Diésel lo hará de 2.78 a 2.15 pesos por litro. 
Se advierte una reducción progresiva que, aunque no se anuncia en esos términos, puede esperarse mientras se mantengan las dificultades señaladas. De acuerdo con reportes de analistas, a pesar de la alza internacional de los precios del crudo, los ingresos petroleros no han alcanzado para compensar los costos al erario que han significado estos estímulos: 574,624 millones de pesos en lo que va del año (SHCP).

Y el otro dato destacable es la evidencia de que, para ir destrabando las controversias internacionales con Canadá y los Estados Unidos, se ha optado por iniciar arreglos directos y bilaterales con las empresas afectadas por las medidas adoptadas por el gobierno mexicano en torno a la energía. 

Eso se desprende del anuncio de que la CFE pactó con la empresa canadiense TC Energy, mediante una asociación público-privada, el desarrollo de un gasoducto "para las regiones centro y sureste de México" con un monto de 4,500 millones de dólares. Tendrá 715 kilómetros de longitud destinados a transportar 1,300 millones de pies cúbicos de gas al día.

Aunque las controversias sobre gasoductos se venían resolviendo desde 2019, se habrían trabado nuevamente en el contexto de los diferendos con las empresas extranjeras.

Días atrás, la misma empresa habría anunciado que construirá con la CFE otro gasoducto en el estado de Veracruz, con un monto de 5 mil millones de dólares. Una alianza estratégica que permitirá suspender los procesos de arbitraje internacional por la controversia desatada.

Surgen preguntas inevitables:

¿Ese va a ser el esquema de resolución de controversias, arreglarse con cada uno de los demandantes, a la vez que se mantiene públicamente un discurso soberanista frente al público y en relación a los países socios?

¿Es un caso de excepción y aislado?

¿O es el inicio de un proceso que culmina con la marcha atrás de toda la política energética actual que privilegia a las empresas del estado, abriendo y ampliando claramente la participación privada en el sector?

¿Están en puerta cambios de mando en el gabinete del sector? A Rocío Nahle ya le abrieron la puerta, con mucha anticipación, para intentar ser gobernadora de Veracruz. 

(Con información de América economía / Reuters)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el dinosaurio camaleón

México ante la necesidad de un Nuevo Orden Mundial

Los Corta Mechas